Cómo cambiar el suelo de la terraza y cuánto cuesta

El suelo de la terraza es uno de los suelos que mayormente sufre el desgaste. Cierto que tal vez no pases demasiado tiempo en ella, pero la terraza queda expuesta a las inclemencias meterológicas como la lluvia, las heladas, o el calor extrema. Además, la acción del sol y el viento también suponen una agresión […]
BlogDecoraciones.com

El suelo de la terraza es uno de los suelos que mayormente sufre el desgaste. Cierto que tal vez no pases demasiado tiempo en ella, pero la terraza queda expuesta a las inclemencias meterológicas como la lluvia, las heladas, o el calor extrema. Además, la acción del sol y el viento también suponen una agresión a esta clase de suelos, así como a todos los elementos del espacio exterior. Te enseñamos Cómo cambiar el suelo de la terraza y cuánto cuesta hacerlo, porque seguramente, si llegaste hasta este post, es porque te preocupa el estado deteriorado que tiene tu terraza. O que quieres renovar su imagen. Veamos las opciones.

cambiar-el-suelo-de-la-terraza

Tipos de suelo para terraza y su precio

Antes de optar por la estética, hay que tener claro que para la terraza tenemos que apostar por materiales de alta calidad. Por las razones que hemos expuesto anteriormente, la terraza es un espacio al aire que está muy desprotegido. Llueve cuando se moja e incluso si el suelo no está bien, puede acumular agua, tierra y lodo. Además, por la terraza acuden pajarillos y otros animalitos que van dejando sus excrementos e incluso que pueden entrar y picar el suelo.

Si vives en un lugar donde el sol quema, también el suelo de la terraza va a experimentar en sus propios cimientos lo que son las altas temperaturas. Y al igual que nuestra piel sufre los daños de la exposición al sol, el suelo también lo hace. De hecho, el suelo está constantemente, día tras día, sometido a la acción del astro rey, durante todo el año. No es raro entonces que pierda color, que se vea viejo y desgastado.

cambiar-el-suelo-de-la-terraza-instagram-lou-raul

Si además tienes mascota y la dejas en la terraza, o tienes mucha actividad en esta zona, el uso aumenta su deterioro. Por ejemplo, cuando tienes muchas macetas, o máxime si colocas una piscina para tus peques. La acción del riego y del peso de los mismos, así como el propio juego de los niños y animales, o la humedad que queda en el lugar, son acelerantes del daño al suelo de tu terraza.

Por todas estas razones, si estás pensando en hacer obras para cambiar el suelo de tu terraza, echa un vistazo a las mejores alternativas, porque hay distintos tipos de suelo para terraza. Lógicamente, el precio también varía.

Descubre los suelos de vinilo:

Baldosas de cerámica de gres

Los suelos de baldosas de cerámica de gres son muy adecuados para terraza. No son caros, y llevan fabricándose desde los años 80. Lo mejor que ofrecen es la variedad, porque presentan distintas texturas, colores y pueden hacerse que no resulten muy resbaladizos, lo cual es ideal para un lugar como la terraza.

Las baldosas de cerámica de gres son más resistentes que las baldosas de barro cocido, y pueden imitar a estas si así lo deseamos. Por esta razón, mucha gente opta por este tipo de baldosas para instalar los suelos de sus terrazas. Aunque eso sí, también tiene sus contras. El punto negativo lo tiene en su poca capacidad para absorber el agua, de modo que será un suelo apto para zonas de clima seco, pero si vives en una zona de mucha humedad, donde hace mucho frío o donde se producen heladas, las baldosas de cerámica de gres no son buenas.

En cuanto al precio, instalar una zona de unos 6 metros cuadrados puede costarnos unos 210 euros, más la mano de obra que se le añada y otros gastos.

Baldosas de gres porcelánicas

Es un suelo duro y muy resistente y, a diferencia del anterior suelo, el que está hecho de baldosas de gres porcelánico sí resisten las heladas. El «contra» está en su precio, porque esta clase de suelo para terraza no es barata. Su precio es algo más elevado que el de otros tipos de suelo, pero merece la pena pagar un poco más por sus características.

El precio varía y puedes encontrar baldosas de gres porcelánicas desde 20 euros y hasta 80 euros el metro cuadrado. No obstante, depende de la tienda en cuestión. Si acudes a un almacén o empresa fabricante, puedes pagar menos por tu suelo y encontrar una gran variedad.

Pavimento de barro cocido

cambiar-el-suelo-de-la-terraza-instagram-myc-home-linens

Si estás buscando el más barato de los materiales, este es el indicado. El pavimento de barro cocido lleva usándose desde los años 50 para los suelos de terraza, así como de patios y cocinas. Permite pasar el agua y que esta no se quede estancada, así que por este lado es perfecto para instalaciones de exterior expuestas a la lluvia. En esta clase de suelo es difícil que se formen charcos, porque el suelo filtra el agua por debajo.

Además, su instalación se abarata porque no requiere de cemento de cola especial para exteriores, lo cual reduce el presupuesto. En cuanto al precio, la unidad de baldosa puede costar alrededor de 2 euros.

Suelo de madera

Por estética, los suelos de madera tienen un gran encanto para cualquier estancia y más para las terrazas, las cuales aporta una calidez sin igual. Ahora bien, la madera, pese a ser un material resistente, también tiene sus puntos negativos. En primer lugar, es un material que hay que proteger, de modo que una vez colocado hay que darle un tratamiento para que quede resguardada de las condiciones de su entorno. El sol, el agua e incluso el polvo que de manera natural se forma y es arrastrado por el viento, pueden ir estropeando el aspecto del suelo de madera.

cambiar-el-suelo-de-la-terraza-instagram-alg24

En cuanto al precio de los suelos de madera para terrazas, va a depender del tipo de madera que utilices, por ejemplo. Pero en términos generales podemos decirte que el precio oscila entre los 30 y los 80 euros el metro cuadrado.

Hablando de suelos de madera:

Suelos de piedra natural

Para amantes del estilo rústico, los suelos de piedra quedan preciosos. Se pueden escoger muchos tipos de piedra, por lo que tanto la tonalidad como la capacidad antideslizante son opciones que encontramos en el suelo de piedra. Y la durabilidad y resistencia están más que garantizadas. Ahora bien, tienen como inconveniente que resultan muy complicados de limpiar y que se tiñe con facilidad.

En relación a los precios, dependerá de la piedra que escojamos. Por lo general, son suelos baratos. Aunque de precio muy oscilante que pueden ir desde los 23 euros hasta los 60 euros o más.

Más sobre terrazas:

Suelos de hormigón y pavimento de hormigón impreso

La última de las opciones en suelos para terrazas es el hormigón y el pavimento de hormigón impreso. Es antideslizante e hidrófugo, de modo que es simplemente perfecto para la terraza.

cambiar-el-suelo-de-la-terraza-instagram-decolibries

También es barato. El problema que tiene el suelo de hormigón para terraza es que pesa mucho, y tanto peso puede perjudicar la estructura del edificio y ocasionar grietas. Mirando precios, puedes encontrar suelos de hormigón por unos 18 euros el metro cuadrado.

Cuánto cuesta cambiar el suelo de la terraza sin hacer obra

Cambiar un suelo sin hacer obras puede parecer contradictorio, pero hoy en día las opciones tecnologías permiten esta clase de milagros y con resultados muy buenos. Una alternativa barata y eficaz de cambiar el suelo de terraza sin hacer obras es, por ejemplo, colocar césped artificial.

cambiar-el-suelo-de-la-terraza-instagram-bigmat-garro

Este puede salirte por unos 37 euros el metro cuadrado. Una buena opción si tenemos en cuenta que cambiar el suelo de la terraza nos puede salir por unos 800 o 1000 euros.

En Ikea, además de césped artificial, puedes encontrar otras opciones similares que imitan la madera u otros materiales y se colocan igual de fácil, sin obras.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo cambiar el suelo de la terraza y cuánto cuesta

BlogDecoraciones.com

También te puede interesar