Cómo reparar una encimera paso a paso

¿La encimera de tu cocina está deteriorada? Suelen ser elementos bastante resistentes, sin embargo, también es cierto que el uso que se les da puede llegar a causarle daños y, sobre todo, el paso del tiempo que no perdona. Si te ha sucedido, pero no quieres cambiarla por otra encimera nueva, puedes repararla tú mismo. […]
BlogDecoraciones.com

¿La encimera de tu cocina está deteriorada? Suelen ser elementos bastante resistentes, sin embargo, también es cierto que el uso que se les da puede llegar a causarle daños y, sobre todo, el paso del tiempo que no perdona. Si te ha sucedido, pero no quieres cambiarla por otra encimera nueva, puedes repararla tú mismo. ¿No tienes ni idea de cómo hacerlo? Pues lee este post completo porque vamos a enseñarte Cómo reparar una encimera paso a paso. Toma nota.

como-reparar-una-encimera.png

Cómo reparar una encimera rayada

Sobre la encimera cortamos los alimentos, colocamos recipientes muy calientes y hay humedad con frecuencia. Además solemos emplear productos agresivos para su higienización que muchas veces acaba haciendo que la encimera termine con rayones, con la superficie reventada o levantada y otros desperfectos. La buena noticia es que podemos hacer por repararla y alargar su vida útil unos cuantos años más.

Lo más común en una encimera es que se le hayan hecho rayones. Es lógico, puesto que utilizamos mucho el cuchillo para cortar alimentos. El modo de reparar los rayones de la encimera va a depender de qué material esté hecha la encimera. Si hablamos de una encimera de madera, podemos taparlos con unos rotuladores que sirven para retocar la madera y tapar los arañazos. Si el daño no es profundo, nos puede valer perfectamente esta técnica. Los hay en varios tonos, para que elijas el que más se ajuste al color de tu encimera.

Si el arañazo tiene cierta profundidad, le podemos aplicar cera para retoques. Este es el producto perfecto para encimeras que son de madera maciza o laminada.

También podemos usar masilla si es que la encimera tiene quemaduras y otros desperfectos más graves. En este caso, primero lijaremos, luego limpiamos el polvillo que ha salido al lijar la encimera y, a continuación, aplicamos la masilla. Una vez se ha secado, lijamos para igualar la superficie. Y finalmente, aplicamos barniz.

como-reparar-una-encimera-instagram-erogar-ambients

Aprovecha estos muebles para decorar:

Cómo reparar una encimera levantada por el agua

El agua causa destrozos y las encimeras de cocina saben mucho de esto, porque pueden levantarse debido a la humedad. Lo que habrá que hacer es levantar la fórmica, limpiarla y presionarla para que se coloque en su lugar. Luego se aplica cemento de contacto y se sella, tratando de que quede bien colocada y sin burbujas.

Cómo reparar una encimera de madera

No es lo mismo una encimera de madera que de granito o conglomerado. El secreto está en la lijadora que usaremos para eliminar la capa superficial de la madera que ha sido afectada por las agresiones. Digamos que es algo así como el peeling facial que nos hacemos las mujeres, pero aplicada a la madera de la encimera. Eliminaremos cuanta más superficie mejor, hasta que quede una superficie nueva y lisa. Luego tocará barnizar, ya sea con un barniz al agua, o con un aceite, para dar brillo a la encimera y, lo que es más importante, protegerla.

como-reparar-una-encimera-instagram-salume-cocinas

Más sobre decoración de cocinas:

Cómo reparar una encimera de granito

Las encimeras de granito son preciosas y parecen super resistentes. Pero las apariencias engañan y también son vulnerables al uso y al desgaste. Por eso, de vez en cuando toca hacerles una reparación. Que la superficie aparezca descascada es algo habitual tras varios años de uso, pero eso no debe preocuparnos, porque simplemente dándole con un paño mojado en agua jabonosa tibia, podemos empezar a cuidarla. Hay que eliminar toda grasa y suciedad y secarla muy bien. Luego colocamos una cinta adhesiva para proteger la zona sobre la cual vamos a hacer la reparación.

como-reparar-una-encimera-instagram-marmoles-y-uncos

Todo lo que haya alrededor y resulte delicado, como las tomas de corrientes, etc, las protegemos. El material para trabajar que mejor resultado da es la resina epoxi para granito, que mezclaremos con un endurecedor y, con mucho cuidado, aplicaremos en la encimera. Con una hoja de afeitar o similar retiramos todo lo que sobre.

Una vez seco, aplicamos un sellador, que supondrá un refuerzo añadido, al tiempo que le dará brillo y dejará la encimera de granito más bonita y nueva.

Sigue leyendo sobre cocinas:

Cómo reparar una encimera de conglomerado

Si tu encimera no es de madera ni de granito, sino que está hecha de conglomerado, el sistema de reparación difiere un poco. Este tipo de encimera se puede pintar. Pero antes hay que lijar y limpiar muy bien, para dejar la superficie totalmente pareja. Podemos usar un paño humedecido en alcohol para desinfectar.

como-reparar-una-encimera-instagram-mon-de-la-pedra

Luego podemos darle hasta dos capas de pintura. Lo haremos con un rodillo para que quede bien el resultado. Y a continuación, cuando la pintura se seque, lijamos de nuevo.

Si hay agujeros, recurrimos a la masilla cerámica y con esta debe quedar bien y dar buenos resultados tanto a nivel estético como funcional. Hay algunas marcas de encimera que venden sus propios productos para la reparación de las mismas, sabiendo que esta clase de mobiliario de cocina tienden a sufrir con el uso con los factores a los cuales los sometemos a diario.

Ahora ya tienes más ideas acerca de cómo reparar una encimera y cómo proceder a restaurar los pequeños desperfectos de tu encimera, ya se trate de una encimera de madera, de granito o de una encimera de conglomerado. En cualquier caso, aprende a cuidar tu encimera para que el desgaste que esta sufra sea el mínimo y que nos dure por muchos años en buen estado de conservación.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo reparar una encimera paso a paso

BlogDecoraciones.com

También te puede interesar