¿Qué tipos de campanas extractoras existen y cúal poner en tu cocina?

Es normal que antes de hacer una compra de una campana extractora te preguntes qué tipos de campanas existen en el mercado. Deben combinar con tu cocina, pero también adaptarse a ellas.

No es lo mismo tener una cocina pequeña, una cocina con techo alto o bajo, o simplemente de algún color en particular.

Un consejo que te podemos dar es que al buscar la mejor campana extractora para tu cocina te informes de los tipos que hay, y aquí te mostraremos todos. Si además quieres encontrar toda la variedad de modelos que se ofertan de forma simple, te recomendamos visitar páginas especializadas en campanas extractoras, las cuales brindan información muy precisa realizada por gente experta.

Una diferencia importante entre los numerosos modelos existentes en el mercado es el tipo de instalación de las campanas extractoras de cocina. La elección depende siempre de la cocina, ya que no todos los diseños se adaptan a todas las cocinas. Estos son los siete tipos de campanas extractoras más comunes:

Campana extractora bajo el armario

Una campana extractora bajo el armario es fácil de instalar libremente bajo un armario de pared. Es un tipo que ahorra espacio y se adapta incluso a las cocinas pequeñas. En la mayoría de los casos, es posible el funcionamiento tanto del aire recirculado como del aire de salida. Una abertura por encima o en la parte trasera del aparato permite la salida de aire en modo de escape.

Campana extractora de techo

Los compradores no pueden instalar las campanas de techo por sí mismos, ya que se integran en la pared de yeso mediante el montaje en el techo. Desde el exterior, el extractor de humo parece una luz plana en el techo y tiene una gran salida de aire. Una forma especial de campanas de techo son los modelos que pueden “esconderse” y bajarse con un mando a distancia, aunque son los más costosos.

Campana extractora de pared

Son las más “conocidas”. Se montan directamente en la pared exterior; en la mayoría de los casos, tienen la forma de una chimenea. En él se puede ocultar la manguera de escape, que dirige el aire hacia fuera a través de un agujero en el techo a modo de escape. En el modo de recirculación, la chimenea no suele ser necesaria, pero su forma trapezoidal le da un aspecto más elegante.

Campana extractora de altura o inclinada

Es una variante de la campana de pared y también tiene forma trapezoidal. Sin embargo, la pantalla está inclinada para que la cabeza del usuario tenga más espacio. Las personas altas conocen el problema de la visibilidad limitada: la campana extractora inclinada o sin cabeza lo resuelve.

Campana extractora telescópica

Con un capó intermedio, el aparato desaparece completamente en el interior del armario. La puerta del armario puede abrirse para utilizar el extractor de humos, permitiendo que el aire entre en la unidad para su limpieza. El capó no es visible desde el exterior y el espacio necesario es reducido.

Campana extractora de pantalla plana

Es una combinación de una campana extractora telescópica y una campana bajo mueble de cocina. Está equipado con una pantalla plana extensible, que se encuentra debajo de un armario de pared como el filtro de grasa. La carcasa con el motor del capó con la pantalla plana está alojada en el armario.

Campana de isla

Los propietarios de una isla de cocción necesitan un capó de isla que pueda fijarse al techo y no dependa de la fijación a la pared.

El alto rendimiento del aire de salida de la campana de la isla de cocción garantiza que los humos de la cocción sean aspirados de forma fiable desde las islas de cocción hacia el aparato y no hacia el techo de la cocina, a pesar de las múltiples posibilidades de evasión.

Existen en el mercado otros tipos de campanas extractoras incorporadas o empotradas, pero suelen ser desarrollos posteriores, como las campanas extractoras de mesa. Además, hay ciertos modelos de diseño que son difíciles de asignar a una categoría específica.

¿A qué distancia debe estar la campana extractora de la placa de cocción?

Una campana extractora sobre una placa de cocción es muy práctica. La cocina huele a fresco enseguida. Pero, ¿tiene el capó de la cocina espacio suficiente para funcionar correctamente? Siempre hay que mantener ciertas distancias, tanto en una placa de gas como en una de inducción. Esto no sólo es seguro, sino que está recomendado por la ley.

¿Por qué se exige una distancia mínima y máxima?

Distancia entre una campana extractora y la placa cocción a gas

La distancia mínima entre su placa de cocción de gas y la campana extractora debe ser de 65 cm. La razón de esto es que hay llamas en una placa de gas. Si están demasiado cerca del extractor, puede empezar a quemarse. Y eso, por supuesto, es una amenaza para la vida. Cuando se cocina con gas, la olla también se calienta cuando está ligeramente por encima de la placa. Esto es práctico para cocinar al wok, por ejemplo. Por ello, la campana extractora puede colocarse más alta que en una placa de cocción eléctrica. Se recomienda una distancia máxima de 80 cm. Si se coloca más alto, es posible que no se extraigan todos los vapores de la cocción.

Distancia mínima al colocar una campana extractora sobre una cocina de gas: 65 cm

Distancia máxima al colocar una campana extractora sobre una cocina de gas: 80 cm

Distancia entre la campana extractora y una placa de cocción eléctrica

Cuando se cocina en una placa de cerámica o de inducción, no hay llamas y la distancia mínima es menor. Suele ser de 55 cm, pero lo mejor es consultarlo en el manual de instrucciones de la campana extractora. Esto puede variar según la marca, el tipo y el modelo. Se recomienda una distancia máxima de 80 cm. Si la campana extractora de su cocina está montada más alto, es probable que no se extraigan todos los vapores de la cocción.

Distancia mínima al colocar una campana extractora sobre una cocina eléctrica: 55 cm

Distancia máxima al colocar una campana extractora sobre una cocina eléctrica: 80 cm

Nota importante

Medir la distancia correcta no siempre es fácil. Si no es tan práctico, debería llamar a un experto para que se asegure de que la campana extractora está instalada a la altura correcta. Para una seguridad absoluta al cocinar. Siempre hay que comprobar las instrucciones de uso, ya que la distancia de seguridad puede variar según el fabricante.

¿A qué más tengo que prestar atención?

El extractor de su cocina debe ser siempre al menos tan ancho o incluso más que su placa de cocción para poder extraer todo de forma óptima. ¿La campana extractora está instalada a la altura óptima, pero sigue sin extraer correctamente? Esto puede tener algo que ver con el rendimiento del aire de escape, entre otras cosas. Si es demasiado bajo, los vapores de la cocción no se extraen completamente.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar