Actualizamos el contenido con vídeos
Delicados encajes con los que puedes decorar tu casa o hacer ropa para el bebé o pañuelos. El bolillo es una practica que además te ayuda a relajarte.
El bolillo se practica en España y en toda Europa desde hace siglos. Podemos ver ejemplos de encaje de bolillos en cuadros del maestro Velázquez o del pintor Van Dyck. En otro artículo te contamos como hacer crochet, hoy hablamos de los bolillos.
¿En qué consiste la técnica de los bolillos?
Es una forma tradicional de hacer encajes que se enrollaba en en unas bobinas llamadas bolillos de esta forma se manejaban más fácilmente. Conforme el trabajo progresa el encaje se sujeta en una almohada que lleva un patrón donde se van clavando las alfileres.
Los encajes se pueden hacer de distintos materiales desde seda, metales preciosos, lino, lana u algodón. Se pueden crear tejidos, redes, puntillas, y todo tipo de encajes.
Hasta mediados del siglo pasado era costumbre enseñar las técnicas de realizar el encaje de bolillos en las escuelas primarias, pero casi todas las niñas ya sabían hacerlo porque sus madres y sus abuelas ya se lo habían enseñado, ya que se consideraba parte de la educación femenina. Las mujeres amigas se juntaban en la casa de una de ellas para hacer encajes o bordar.
Antes de que las máquinas bordadoras existieran el arte del bolillo era lo más popular. Hoy se sigue practicando pero de forma minoritaria.
Materiales necesarios
-
Almohadillas, también llamadas mundillo, sirven de soporte para sujetar, mientras se realiza la tarea.
-
Bolillos, para enrollar el hilo en forma de espiral, y sujetarlos en una entalladura que tiene sobre la parte superior, también tiene un nudo que permite ir desenrollando el hilo.
-
Actualmente se hacen de madera de pinos y no suenan tanto como antes.
-
Alfileres, para ir sujetando los cruces de las guías, los enlaces, torsiones y bucles mientras se realiza el trabajo.
-
Hebra: ,puede ser de lino, algodón, seda, lana, o metal. Se pueden mezclar las hebras, de distintos colores y se han hecho encajes valiosísimos, mezclando la hebra de seda con hebras de metales nobles.
-
Patrón, se traza sobre un material liso y tenso, puede ser en cartulina o papel de seda. Allí se hace el dibujo esquemático y se agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres. Se sujeta el diseño a la almohadilla, y cada encajera interpreta el diseño a su manera, el mismo diseño puede dar productos distintos.
-
También hay otros elementos que a veces se usan, como escaleras etc.
Técnicas
-
Torsiones, son dos hebras que giran, una sobre otra y sirven para hacer cuerda.
-
Trenzados, son entrelazados por lo menos de tres hebras, por lo general se hace con cuatro hebras, entrelazándose alternativamente por arriba y por abajo, como si fuera una trenza del cabello. Enlaces, están en los lugares de encuentro del dibujo, y se pueden hacer por simples cruces de las hebras, cruces sucesivos, y también enganches realizados con ganchillos.
Entre los encajes de bolillos mas conocidos
En España
- Encajes de Almagro
- Encajes de Cataluña
- Encajes de Camariñas
En otros países de Europa
- El encaje de Flandes en Holanda y Bélgica
- El encaje Honiton de Inglaterra
- El encaje de Cluny de Francia
- El encaje de Chantilly en Francia
Patrones de bolillo
Si quieres ver distintos patrones de bolillos pulsa aquí
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogdecoraciones.com
También te puede interesar
Fuente|en.wikipedia.org
Fotos|1,2,3