Las mejores ideas de escaleras rústicas para tu jardín

Hemos recopilado las mejores ideas de escaleras rústicas para tu jardín, utilizando diferentes materiales y combinando distintos estilos para que consigas crear una escalera a tu gusto, en línea con tu casa y con la suficiente variedad de temas para que puedas encontrar la inspiración que necesitas. Dentro del estilo rústico nos podemos encontrar multitud […]
BlogDecoraciones.com

Hemos recopilado las mejores ideas de escaleras rústicas para tu jardín, utilizando diferentes materiales y combinando distintos estilos para que consigas crear una escalera a tu gusto, en línea con tu casa y con la suficiente variedad de temas para que puedas encontrar la inspiración que necesitas.

Dentro del estilo rústico nos podemos encontrar multitud de interpretaciones, opciones y diseños que pueden resultar realmente interesantes. Por ello, vamos a mostraros diferentes ideas que podéis personalizar y convertir en algo muy vuestro.

Escaleras rústicas para jardín de piedra en seco

Si alguna vez habéis visitado alguna zona rural de Galicia es muy posible que os hayáis topado con escaleras de piedra en seco, lo cual son Patrimonio Cultural Inmaterial. Son una de las formas más bonitas y rústicas que podéis encontrar para levantar una escalera, aunque no es apto para todos los lugares, ni es algo sencillo de hacer, puesto que se requiere de piedras que puedan encajar bien las unas con las otras sin necesidad de ningún tipo de cemento.

Escaleras rústicas para jardín de madera y grava blanca

El vídeo de Pepe Plana que os mostramos a continuación me parece de lo más interesante por varias razones. Ya no solo se trata de si os gusta o no la combinación de madera y grava blanca, si no que os va a permitir ver cómo hay que trazar el planteamiento para crear una escalera tú mismo en tu jardín, qué materiales son los que vas a necesitar y qué problemas vas a tener que solventar para poder conseguir que tu escalera dure mucho, esté en buen estado y consigas que sea estable.

Escaleras rústicas para jardín de piedra

Escalera rustica piedra

Si lo que quieres es cubrir un desnivel de tierra y utilizar la piedra para ello, verás que no es complicado conseguir un diseño rústico. Una de las formas más habituales de construir una escalera de este tipo es apoyar parte del peso de la piedra superior en la piedra inferior, de forma que quede escalonada. Podéis hacerlas sin cemento, incorporando piedras y tierra entre medias para que quede más estable.

Escaleras rústicas para jardín de pizarra

Otra de las preciosas opciones que tenéis a vuestra disposición es utilizar la pizarra para crear una escalera rústica y que pueda formar parte del paisaje. Tenéis muchas formas de hacerla, como siempre, pero en esta ocasión hemos escogido una escalera en la que no se ha utilizado cemento, si no que volvemos a ver cómo el uso de la tierra y la piedra se consigue fijarla pizarra para que no se mueva.

El truco está en poner unas piedras del mismo tamaño en la parte exterior de la pizarra, mientras que en el resto de utiliza la arena de la propia tierra para equilibrar el desnivel y conseguir un peldaño estable.

Escaleras rústicas para jardín de madera

Escalera rustica madera naturaleza

Hay infinidad de maneras de hacer una escalera de piedra con diseño rústico, empezando porque puedes comprar madera o reutilizarla. En este caso, fijaros que se han colocado unos tablones de madera en el suelo, bien fijados al suelo con la tierra y que posteriormente ha crecido vegetación, lo que le confiere un aspecto tan natural que parece parte del contexto.

Para que podáis conseguir este efecto tan natural desde muy temprano,  lo que podemos es animaros a que añadáis semillas en los alrededores de los tablones para que con los meses crezca vegetación. Podéis plantar directamente plantas ya crecidas, pero siempre tenéis que tener en cuenta las condiciones climáticas que necesitan y la época del año en la que estáis. Personalmente, valorad la posibilidad de incorporar plantas tipo romero, tomillo o lavanda que suelen perdurar todo el año y aportan un aroma espectacular, además de que cuando están en flor es una preciosidad.

Escaleras rústicas para jardín con troncos de madera

Una de las opciones para construir una auténtica escalera rústica y reutilizar los materiales de la tierra, es utilizar troncos de madera. Si tenéis una casa de campo y habéis tenido que hacer alguna poda o habéis recogido leña, seguro que tenéis algunos troncos de madera que os pueden resultar útiles. Os voy a proponer tres ideas:

Escalera con troncos de madera en pendiente

Escalera rustica madera

Los troncos alargados hay que colocarlos en horizontal y van a hacer de borde de la escalera y, para fijarlos bien, tenéis que utilizar otros palos más pequeños que los sostengan colocados de forma vertical, o también podéis utilizar piedras para dejarlas completamente fijadas al suelo y que no se muevan. Este tipo de escalera es sensacional para los desniveles en pendiente y podéis acompañarlo de barandillas de madera, más o menos elaboradas, para terminar de rematar el paisaje.

Escalera de madera con poco desnivel

Escalera rustica madera  base

Si habéis tenido que talar un árbol, conocéis a alguien que lo haya hecho o tenéis una rama muy gruesa que habéis tirado, podéis cortarla en rodajas y serán vuestros escalones. Dependiendo del desnivel tendréis que introducirla en la tierra, colocar unas sobres otras o, si solo queréis un camino, podéis colocarlas en línea sobre la tierra para que uno vea por donde debe de pisar.

Escaleras rústicas para jardín con figuras geométricas

La mayoría de las escaleras rústicas que os hemos mostrado en el artículo son rectas pero queremos que tengáis en cuenta que no tenéis por qué salvar un desnivel de esta manera. Podéis crear figuras geométricas, ya sea una escalera curvada que acaba en el mismo destino que si fuese recta, como si queréis crear escaleras con peldaños que solo coincidan en los extremos de los mismos, o escaleras con -por ejemplo- un inicio y final en forma de círculo, mientras que el resto de los peldaños bajan rectos.

Escaleras naturales

Otros artículos que os pueden parecer interesantes y complementarios son:

También te puede interesar