Escrito por Tendenzias

Cómo decorar unas cajas de madera

Las cajas de madera son un gran complemento para la decoración, colocar una bonita caja en una mesa auxiliar, en la esquina de un mueble, etc. Un elemento que no sólo sirve para decorar sino que también tiene una función práctica como es guardar esos pequeños objetos que no quieres que se vean, como puede ser unas gafas o un bloc de notas con bolígrafo. Saber cómo decorar unas cajas de madera, hacerlas únicas, diferentes y exclusivas.

Cómo decorar unas cajas de madera

Cómo decorar unas cajas de madera

Las cajas de madera pueden ser un gran elemento a la hora de decorar las diferentes habitaciones que tienes en casa, del mismo modo que pueden ser un gran complemento para el almacenaje y la organización, sobre todo, si tienes muchas cosas o bien si hay niños en casa. Nosotros, vamos a mostrarte cómo decorar unas cajas de madera para que puedas usarlas de diferentes modos y cómo tú quieras.

Para decorar las cajas de madera verás que tienes una gran cantidad de formas de hacerlo y puedes hacerlo en color o bien en blanco y negro. Esto es algo que dejamos a tu elección para que des con la caja adecuada para cada espacio.

Cómo decorar unas cajas de madera con pinturas

Cómo decorar unas cajas de madera

Decorar las cajas de madera con pintura es una de las formas más fáciles que tienes para hacerlo y es algo en lo que los niños también nos pueden ayudar. No simplemente tendremos unas cajas de lo más bien decoradas, sino que los niños también van a poder ayudarnos con esta gran manualidad.

Lo primero que debes hacer es pasar un papel de lija para madera por encima de las cajas, de modo que les puedas quitar pintura, si tienen, así como manchas. Una vez tengas la caja lisa, es momento de añadir un barniz especial con el que protegeremos la madera. Cuando el barniz esté seco, solo debes ir pintando la caja como quieras, ya sea en diferentes colores, en un solo color, con dibujos de tus hijos, etc. Una vez lo tengas hecho, deja secar la pintura y cuando se haya secado, añade una capa de barniz transparente para que la pintura no salte.

Cómo decorar unas cajas de madera con papeles

Cómo decorar unas cajas de madera

Otra forma en la que puedes decorar las cajas de madera es con papeles de diferentes colores, texturas o incluso con papel de periódico para hacer que estas sean de lo más originales.

Para ello, debes seguir los mismos pasos que en ejemplo anterior hasta llegar al punto en el que añades la pintura. En este caso, no vamos a pintar la caja, sino que la vamos a forrar con diferentes tipos de papeles. Para hacer que estos se peguen, usa cola blanca, la cual no estropea la madera. Y, cuando tengas toda la caja forrada, es momento de usar forro de libros para que el papel no se rompa.

Para ello, es importante que pongas el forro bien plano y la caja encima para que se pegue bien. Después, solo debes recortar el forro para que no se vean los finales e ir repitiendo esta operación con todos los lados de la caja.

Como puedes ver, decorar cajas de madera es una actividad muy simple de hacer y que, a la vez, te ofrece elementos decorativos de lo más originales que no vas a poder comprar en ningún sitio. Si te gustan las manualidades y quieres tener tu hogar decorado con tus propias creaciones, decorar cajas de madera es lo que debes aprender a hacer.

Cómo decorar unas cajas de madera con decoupage

El decoupage es una técnica sencilla para decorar cajas de madera de forma sencilla y barata. Decorar cajas de cualquier tamaño es muy sencillo con esta técnica. Sólo debes imaginar el resultado, crear un diseño y ya está.

Materiales

  • Cajita de madera
  • Servilletas de papel o cualquier papel bonito como puede ser papel de regalo o papel apara decoupage
  • Cola para papel
  • Brocha
  • Spray, si queréis pintarla

Para decorar una caja de madera con esta técnica, podrás utilizar tanto cajas de madera tratada, como sin tratar. También, podemos optar por pintar la caja previamente, bien toda completa o sólo una parte, si tenéis muy claro el diseño que queréis.

Primer Paso: Lo primero que haremos será seleccionar y recortar las figura con las que queremos decora nuestra caja.

Segundo Paso: Una vez que hemos recortado las figuras, pegaremos una a una sobre la madera con la cola para papel y ayudándonos de la brocha.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tercer Paso: Dejamos que la cola haga su efecto y se seque. Una vez seca, volvemos a aplicar una capa de cola sobre los pedazos que ya habíamos pegado. En este paso tendremos especial atención en que no se creen burbujas.

Cómo decorar unas cajas de madera para crear un macetero

Una bonita opción para esas cajas de vino que se reciben en navidades, o cajas que podemos tener por casa y que no sabemos en qué emplearlas. Elegir una caja grande, para que sirva de macetero a una planta de porte o como en la imagen crear un pequeño terraario donde exponer nuestra colección de cactus.

El acabado es importante, en este caso, se ha optado por un estilo rústico, si este es el estilo que queréis, no hará falta lijar, pero si queréis un estilo más sólido y actual, podéis lijar la madera y luego aplicar un tapaporos o utilizar las últimas pinturas que hay en el mercado como son las Chalk Paint.

Para realizar estas bonitas macetas:

Primer Paso: Para darle un aspecto rústico, no lijaremos ni pretrataremos la madera. Lo primero que haremos es pintar nuestra caja con el color elegido y aplicar en las esquinas gesso negro, que es una especie de tapaporos que nos proporcionará si la aplicamos de forma irregular, ese aspecto de envejecido de las esquinas, para que la pintura no invada estas esquinas, las aplicaremos cera, de esta forma la pintura saltará.

Segundo Paso: Una vez que se ha secado esta primera capa de pintura, aplicamos una segunda capa. pero esta vez de pintura blanca, cuando ésta se haya secado, lijaremos la caja a nuestro gusto, con el fin de dejar velado tanto el color blanco como el color que hayáis elegido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tercer Paso: Cuando esté a vuestro gusto, deberéis barnizar con dos manos mínimos de barniz mate al agua.

Cuarto Paso: Recortamos el motivo del transfer todo lo que podamos, ahora aplicamos una capa de gel látex y la pegamos, siempre con el dibujo en contacto con el látex. Cuando ésta se haya secado, vamos retirando con mucho cuidado el papel que sobra, mojándolo con cuidado y retirándolo poco a poco.

Quinto Paso: Así se irán colocando uno a uno cada uno de los motivos transfer, para la caja. Cuando hayamos terminado de colocar todos los transfers, volveremos a barnizar la caja con otras dos o tres manos.

Sexto Paso: Último paso, aplicar cera para dar un acabado más especial y natural, sobre todo si la cera es incolora.

Cómo decorar unas cajas de madera para hacer una banqueta

Otra forma de dar uso a esas cajas que tenemos por casa, en este caso se trata de una caja de fruta. Se ha optado por convertirla en una banqueta, una forma de dar utilidad a este tipo de cajas. Podemos utilizar cualquiera de las formas anteriores de decorar, para embellecer la madera o bien para envejecer.

En este caso lo que se ha hecho es crear un cómodo asiento, simplemente con un contrachapado de madera y gomaespuma con la altura necesaria para que sea cómodo y confortable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Pegaremos la goma espuma al contrachapado y con la tela que hayamos elegido, iremos tensando y grapando siempre en diagonal, primero una esquina y después su diagonal, grapando la tela al contrachapado. Una vez terminado, introducimos nuestro asiento dentro de la caja y ya está terminado.

Cómo decorar unas cajas de madera para hacer un Porta Pañuelos

Increíble la cantidad de usos que se le puede dar a una pequeña caja de madera, en este caso se trata de realizar un expendedor de papel muy especial, como podéis ver en la imagen inferior. Vamos a ver como se decora.

Los primero que saber son los materiales a utilizar.

  • Cartulinas de distintos colores
  • Caja de madera
  • Pegamento
  • Tijeras

Para realizar este proyecto, lo primero que haremos es conseguir una caja abierta por la parte superior, para poder meter los pañuelos y poder sacarlos.

Primer Paso: Lo primero será medir nuestra caja y con cartulina de color negro cortaremos cinco cuadrados. Estos cuadrados los pegaremos con el pegamento, en cada lado de la caja.

Segundo Paso: Una vez pegadas las cartulinas, pegaremos otra sobre el hueco abierto por el que introduciremos nuestros pañuelos previamente. A esta cartulina la haremos una abertura en el centro con el fin de que podamos sacar los pañuelos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Tercer Paso: Cortar cuadraditos de distintos colores, mide bien antes la superficie que tienes para poder distribuir correctamente los cuadrados y pégalos con pegamento a rellenando las cartulinas negras que previamente habíamos pegado.

Cuarto Paso: Sin duda ha quedado muy chulo y como verás no es nada complicado de realizar.

También te puede interesar: 

Desde BlogDecoraciones queremos que sigas viendo distintas formas e ideas para reciclar materiales y poder realizar objetos con los que sorprender a los demás o bien sacarles una funcionalidad, además de ser una forma muy relajante de emplear tu tiempo de ocio.

BlogDecoraciones

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos