Las chimeneas siguen siendo sin lugar a dudas un elemento de confort y calidez, preferido por mucha gente a la hora de calefaccionar algunos ambientes de la casa. Pero sin dudas también que el concepto de chimenea moderna dista bastante de la tradicional chimenea de leña.
Los diseños, y materiales han evolucionado junto con las tendencias decorativas y tecnológicas y se han adaptado perfectamente a los estilos modernos, sin perder vigencia como elementos decorativos y funcionales muy importantes. Las chimeneas han sido siempre un punto neurálgico entorno al cual armar el salón por ejemplo.
Pero lejos de las tradicionales chimeneas, tanto de estilos rústicos como clásicos, los diseños y materiales son muy diferentes, hoy podemos encontrar chimeneas cuyo aspecto se asemeja más al de una Tv de pantalla plana que a la vieja chimenea de leña.
La variedad de diseños, libres de instalaciones y obras son realmente increíbles, las podemos encontrar de suelo, de pared, colgantes, empotrables, cuadradas, redondas, de diversos materiales y sin dejar de explotar las posibilidades estéticas ni por un momento.
Entre los materiales preferidos, el metal tiene un lugar de privilegio, ideal para lograr diseños limpios, de líneas puras, livianos, fáciles de instalar y totalmente acorde a las tendencias modernas de decoración. Pero también las podemos encontrar de vidrio, o con la calidez insuperable de la cerámica. La piedra es otra de las alternativas que ofrece gran versatilidad estética.
Los sistemas, tanto a gas como eléctricos, son el sustito de la leña, sistema que si bien no podemos comparar su magia y calidez debemos aceptar que es más trabajoso. Pero cualquiera de estas tendencias modernas buscan conservar la imagen y espíritu del fuego en sus diseños, con una plena conciencia que no hay excusa como el calor de un fuego para reunirse a compartir tiempo con la familia y amigos.
Imágenes: decoesfera, tendir