Escrito por

La importancia del color en decoración

El color es muy importante para la decoración, para lograr climas, modificar espacios. Los colores cálidos como amarillo, rojo sirven para estimular y crear acercamiento, mientras que los fríos azules, verdes, violetas son relajantes, crean sensación de alejamiento. Los colores cálidos tienden a hacer una habitación más pequeña, mientras que los fríos hacen lo contrario.

Colores primarios son los naturales, no se obtienen por mezclas, el rojo, azul, amarillo, junto con el blanco y el negro.
Los secundarios son los que se obtienen de la mezcla de los primarios, como rojo y amarillo da naranja, azul y amarillo da verde, rojo y azul da violeta etc.
Colores intermedios son los productos de la mezcla de un color primario con uno secundario. Podemos tener distintas mezclas. El matiz es la mezcla, con uno dominante. La intensidad es la relación el color, con la cantidad de blanco o negro.
Al color lo puedes usar siguiendo una armonía o contraste.
Armonía cuando todos los colores producen una sensación agradable, grata a la vista.

Contraste cuando los colores producen una sensación de choque, puede ser mayor o menor el contraste.
Importante es lograr un todo entre la armonía y el contraste.
Hay distintas formas de combinar colores, monocromáticos cuando combinas un color y sus matices. Combinación por analogía está dada por colores adyacentes, amarillo, amarillo verdoso, amarillo anaranjado. Combinación de complementarios como verde y rojo, produce contrastes sin llegar a la desarmonía, se usa para dar vida a las decoraciones. La combinación con tríos armónicos se usan poco, por su combinación violenta, formada por los tres colores primario u otros secundarios.
Cuando vas a preparar colores hazlos de una vez, porque las mezclas son muy difíciles de repetir, que queden iguales, siempre tienen un toque distinto.

Compártelo!