El estilo Zen es una de las tendencias de vanguardia a la hora de hablar de decoración (y en concerto de la decoración de estilo oriental). Occidente intenta adaptar la sabiduría oriental a su ritmo de vida y costumbre por lo que en Blogdecoraciones os explicamos ahora en qué consiste la decoración Zen, os damos ideas y os hablamos de tendencias.
Todo lo que nos llega de oriente suele hacerlo siempre con cierto aire «mistico» o «mágico» que podemos aplicar ahora a nuestra propia casa ya que se ha puesto de moda la decoración Zen, basada en diversos conceptos decorativos que nos permitirán poder alcanzar nuestra paz y tranquilidad internos dependiendo de cómo se disponga el mobiliario y la decoración en general del espacio ya sea una habitación o la decoración de un baño, por ejemplo.
Decoración Zen
¿Qué es Zen?
- Haciendo un poquito de historia al respecto, es a comienzos del siglo XX cuando comienza a hablarse de esta filosofía en Europa a través de prácticas y costumbres orientales vinculadas especialmente a las artes marciales, los jardines japoneses o el arreglo floral.
- La pureza estética y la sabiduría vinculadas a esta corrientes comenzaron a ganar terrenos en imponerse con el tiempo en varios ámbitos. Traer el espíritu zen a los ambientes cotidianos es una forma de tranformar nuestro habitat en un lugar de paz y armonía. La característica principal para lograr una decoración asiatica en sus términos más esenciales debe ser la serenidad.
Principales características de la decoración Zen:
- Para poder lograr esta armonía a la que he hecho referencia, dispondremos nuestros recursos de forma ordenada, con mucho énfasis en la luminosidad del ambiente, tendiendo al minimalismo y al hecho de no recargar los ambientes con muebles o elementos que de hecho, son innecesarios y lo único que hacen es «invadir» nuestra paz interior.
- Debemos mantener espacios livianos, que presenten una sensación de apertura hacia el exterior en los espacios comunes, mientras que los ambientes privados deben encontrarse más reservados.
- En las paredes deben predominar los blancos y algo de lavanda o lila, también algún beige son ideales si deseamos incorporar un toque de color pero siempre sin perder de vista la premisa de equilibrio.
- Existen complementos ideales para este tipo de ambientes, como los son las velas, y todo tipo de aromatizadores suaves (inciensos, aceites, etc), muebles, sobre todo mesas bajas, almohadones y alfombras a tono.
Decoración Zen en toda la casa:
- A partir de los preceptos que se marcan en el orígen del Zen y de las características que hemos visto, podemos decir que este estilo decorativo es apto para cualquier parte de la casa.
- De este modo, podemos optar por tonos neutros, suaves, y por una cama que sea sencilla y poco más para decorar un dormitorio por ejemplo, además de orientarla siempre hacia la luz, y teniendo en cuenta que hemos de conseguir un equilibrio entre el Ying y el Yang del espacio; siendo el Yang, fuerza de la luz que buscamos y evitando el exceso del Yin (fuerza de lo oscuro).
- En el caso del baño o de la cocina, la decoración Zen tendrá que estar supeditada a la función concreta que tienen estos espacios para nuestras vidas, aunque no por ello tendremos que hablar de un estilo que no se acerque a la vanguardia, al minimalismo y sobretodo a contar con lo justo, y bien iluminado (para espacios sin ventanas, las luces LED son la mejor solución).
- Y en el comedor , podemos optar por mucha luz, con grandes ventanas, y el uso de estores para poder regularla, así como apostar por el color blanco para las paredes y porque no, para todo el espacio.
Os dejo video de la decoración Zen: