Escrito por Tendenzias

¿Qué es el craquelado?

Este fenómeno se da en las pinturas antiguas que aparecen como agrietadas. Imitando este efecto se usa la técnica del craquelado para decorar muebles dándoles un aspecto rústico o envejecido.

En otro artículo de Blogdecoraciones hablamos de como pintar suelos de madera, hoy te contamos más sobre la técnica del craquelado, con video.muebles-craquelados

El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Este signo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua.

El craquelado, la técnica

  • Cuando miras un cuadro antiguo de cerca puedes ver que tiene pequeñas grietas en su superficie, esto ocurre de forma natural en pinturas a oleo debido al paso del tiempo. La pintura se va contrayendo, se reseca y se cuartea dejando ver las capas más antiguas. También se puede ver este efecto en cerámicas antiguas o en muebles.

El craquelado decorativo

Consiste en imitar artificialmente este efecto, confiriendo textura y color a muebles, objetos decorativos y superficies a las que se desee dar un aspecto rústico y envejecido

  • Si queremos darle un aspecto envejecido a un mueble podemos usar de forma artificial se puede usar una pintura sintética o al aceite (que son las que se diluyen con aguarrás) que secan lentamente y luego encima de esta otra capa de pintura al agua que secan rápido y se diluyen en agua.
  • También existen productos llamados específicos que logran el efecto de ‘agrietado’ en la pintura, se llaman craqueapadores.

tecnica-craquelado

Hay básicamente dos estilos de craquelados:

  • Técnica 1: Uno de ellos se realiza utilizando dos colores contrastantes entre si, haciendo que mediante un craquelador (u otros productos que pueden cumplir esta función) el color superior se cuartee dejando aparecer el color de base.
  • Técnica 2:la otra forma de craquelado, se aplica como terminación y es ideal para dar un efecto resquebrajados sobre diseños pintados, aplicaciones de láminas (decoupage) así como sobre una superficie lisa sin necesidad de aplicar otro color.

¿Cómo hacer un craquelado decorativo casero?

También te puede interesar

¿Pintar azulejos, cómo hacerlo?

Pintar azulejos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdecoraciones.com☺

muebles-craquelados

Fotos|http://www.strat-talk.com

BlogDecoraciones

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos