Los escritorios elevables son una opción estupenda tanto para aquellos que hacen teletrabajo como para los que están en oficina. En este artículo te contamos cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y cómo sacarle el máximo partido.
En series como The good fight, ya pudimos ver cómo las mesas elevadas eran toda una posibilidad en el área de trabajo. Pero, en mi opinión, una apuesta mejorada es la opción de poder elevar o bajar el escritorio en función de lo que sientas que tu cuerpo necesita en cada momento, sin que tu rendimiento se vea afectado.
Para poder ofreceros datos concretos sobre los escritorios elevables vamos a centrar el artículo en el modelo Eleva pro, de la marca Eleva, que es a quien pertenece también las fotografías que os compartimos.
¿Por qué un escritorio elevable?
Estamos tan acostumbrados a estar sentados durante todo nuestro horario laboral que se nos olvida que no hemos nacido sentados.
- Cuando no utilizas mobiliario ergonómico adecuado es posible que puedas sufrir algún tipo de lesión que derive en un trastorno musculoesquelético, como puede ser cargar la tensión en la zona lumbar o en las cervicales, por ejemplo.
- Estar tantas horas sentado, sin moverse, también deriva a una vida sedentaria. Esto afecta tanto a nivel emocional como físico. Por ejemplo, puede aumentar la presión arterial, el colesterol y la resistencia a la insulina.
- De igual forma, la salud mental también se ve afectada. Estar tanto tiempo sentado, pegado a una pantalla, es lo contrario que moverse, socializar, sentirse conectado con el cuerpo, cuidarse.
Por ello, lo que un escritorio elevable puede aportar es estar más conectado con tus propias necesidades, poder cambiar de perspectiva también te activará cognitivamente y no llegas al hastío. Poder escuchar tu cuerpo, saber cuándo se está cargando o te estás cansando de estar sentado. También se puede aumentar la actividad física mientras trabajas, como por ejemplo, seguro que has visto en alguna serie o película a alguien sentado en una pelota de pilates en lugar de una silla, o en un balance board para trabajar el equilibrio.
Es más, ¿sabías que los expertos recomiendan cambiar de postura cada 30 o 45 minutos?
Características de los escritorios elevables
Los escritorios Eleva son tableros de madera con revestimiento de melamina. Tableros fabricados de madera sostenible y respetuosa, pues cuentan con los certificados FSC y PEFC. Al estar revestido con melamina te aseguras de que son fáciles de limpiar (puedes pasarle simplemente un paño) y que no quedan marcas. Además, aseguran que se trata de un mueble resistente a la abrasión y a las manchas.
Puedes encontrarlos en distintas medidas: 120×70 Cm, 140×70 Cm, 160×80 Cm, 180×80 Cm.
Al igual que también podrás elegir entre distintos colores, en base a la decoración que tengas en el despacho: blanco, roble natural, roble nieve, roble salvaje; con la estructura en color blanco o negro.
Un detalle que también me parece importante es que tienes 100 días de prueba y una garantía de 5 años en todos los componentes. Como siempre, hay que tener en cuenta que se excluyen los daños provocados por el desgaste debido al uso o los daños generados por un mal montaje, desmontaje o reparaciones incorrectas. Si quieres más información sobre estos puntos, en su página web lo describen en el apartado de términos y condiciones.
¿Cómo sacarle el máximo partido?
Lo más importante es aprender a elegir correctamente cuál es la altura del escritorio, de manera que puedas disfrutar de una buena postura corporal.
Si estás sentado has de tener en cuenta: tu altura, la altura de la silla y la tarea que va a realizar para evitar el cansancio de tus extremidades.
Si vas a estar de pie, haz estos pasos:
- Ponte de pie y mira hacia el frente, dejando que tus brazos caigan y asegúrate de que tus hombros están rectos.
- Ahora flexiona los codos para que estén en 90º.
- Es el momento de elevar el escritorio hasta que tus dedos toquen el teclado.
- Fíjate que tus ojos se encuentren a la altura del tercio superior del monitor, si no es así, ajústalo.
Con todo esto, te estarás asegurando de que tu postura sea la correcta.