Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo

BlogDecoraciones.com

Las pérgolas son elementos perfectos y muy atractivos que decoran y aportan un espacio de sombra e intimidad que se disfruta, sobre todo en verano. Pero para poder hacerlo, previamente hay que instalarlo. Esto es lo que peor llevamos, es decir, el andar haciendo agujeros en suelos y paredes. Da lástima taladrar un suelo o una pared que están nuevos y hacerles grietas sin necesidad. A veces, no nos queda otra, pero en el caso de la pérgola, vamos a mostrarte Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo. ¿Te gustó la idea? Pues sigue leyendo.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo.png

Ya sea en un jardín, terraza o ático, la instalación de una pérgola es una idea excelente. Solo que tiene una cosa mala y es que ya empezamos a agujerear nuestro suelo. En ocasiones, si no se pone cuidado en la maniobra, incluso se llega a taladrar la tela asfáltica, con el consiguiente perjuicio que ello supone si estamos trabajando sobre tejados o terrazas.

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 6

Si además resulta que vives de alquiler, la instalación de tu pérgola puede suponerte un problema hasta el punto de que finalmente decidas no llevarla a cabo, o que te aventures a intentarlo y termines teniendo un problema con tu casero.

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 5

Sin embargo, existen alternativas para sujetar esa pérgola sin usar el taladro y sin hacer agujeros en el suelo. Estas opciones pueden ser varias y dependerá de tus preferencias y del entorno en el cual vas a poner la pérgola. Vamos a ver algunas de estas alternativas para instalar una pérgola sin taladrar el suelo.

Usando losas de hormigón

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 4

Una de las opciones que podemos ofrecerte para sujetar la pérgola sin dañar el suelo con agujeros es tener cerca una losa de hormigón. En este caso, cada poste iría atornillado a una losa de hormigón. Esta losa tendría que ser pesada, de mínimo unos 50 kilos de peso. Lo ideal es que las medidas sean lo suficientemente potentes como para ofrecer un buen soporte, esto es, como de unos 45x45x10.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-villa-nord-helle

Lo cierto es que es usar una losa de hormigón es una opción válida para sujetar una pérgola sin taladrar el suelo, pero también es verdad que estéticamente no es muy atractivo el resultado. Si tienes a mano otras alternativas, mejor. Pero a las desesperadas, pues nos puede valer, antes que dañar el suelo.

No te pierdas:

Usando placas de hierro

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 3

Muy similar a la opción anterior es sujetar la pérgola atornillando cada poste a una placa de hierro. Tendría que tener unas dimensiones de unos 20 kilos como mínimo. Para mejorar un poco la apariencia de esta solución, se le pueden poner encima de la placa de hierro unos maceteros. Serán maceteros macizos, de unos 150 a 200 kilos como mínimo.

Cómo instalar una pérgola con macetas

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 2

Recurrimos nuevamente a las macetas como en el caso que acabamos de ver, pero en esta ocasión, los postes de la pérgola no se apoyan en placas de hierro ni de hormigón, sino que van directamente introducidos en la tierra. Para que tengan la sujeción suficiente, estos maceteros han de tener unas dimensiones de 50x50x50.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-solteco-es

Cómo instalar la pérgola en las macetas

Podemos incluso hacer un trabajo de bricolaje sencillo que nos permita hacer la instalación segura gracias al uso de tubos de PVC que servirán para insertar en ellos la pérgola evitando así que tengamos que meter la pérgola directamente sobre la tierra de la maceta. Esto es lo que vamos a necesitar:

  • 4 jardineras cilíndricas de 30-40 cm de diámetro y unos 40 cm de altura
  • tubo de PVC con un diámetro ligeramente mayor que los pilares del cenador o sombrilla
  • pegamento de fraguado rápido
  • capa superficial del suelo
  • plántulas al gusto

Para hacer este sencillo «invento» del que vamos a fijar luego la pérgola, lo único que debemos hacer es cortar el tubo de PVC en trozos tan largos como la altura de las jardineras. Amasar el pegamento de fraguado rápido y colocar el tubo en la parte inferior de las macetas y dejar secar. Llenar las macetas con tierra y plante pequeñas plantas con flores como gazania, petunias o plantas suculentas como la aptenia. Por último, instala la pérgola. De este modo te vas a asegurar que la pérgola te queda bien fijada sin que nada la vuele.

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 8

¿Desventajas o problemas que da esta opción? Estéticamente quizás sea la opción más atractiva o que menos afea, pero en la prácticam parece que nos irá mejor que el hecho en sí de clavar como si fueran estacas, la pérgola directamente al suelo de la maceta o a la tierra ya que de este modo sí que podríamos encontrar algunos inconvenientes. Uno de estos inconvenientes es que si introduces los postes directamente en la tierra, con el riego de las macetas y con el tiempo, la estructura de la pérgola terminaría oxidándose con el agua.

Por otro lado, tenemos la poca estabilidad que tendría la pérgola que podría acabar cediendo con su propio peso y poco a poco ir haciendo que la tierra se vaya quebrando hasta que todo acabe por los suelos y que las macetas se rompan. Es mejor entonces, elegir la opción de los tubos de PVC como os hemos comentado aunque eso sí, debes asegurarte tengan un diámetro adecuado para que en ellos podamos insertar la pérgola.

Sigue leyendo:

De este modo al introducir los postes en tubos de PVC puedes protegerlos de la humedad y evitar la oxidación. Pero entonces nos enfrentamos a otro problema y es que, es posible que al hacer esto, el tubo de pvc quede muy suelto y la sujeción no sea tan fuerte. Sin embargo, si sigues las instrucciones antes señaladas y te aseguras de pegar bien el tubo a la maceta no tiene porque haber ningún tipo de problema. Sólo debes estar seguro que el tubo se ha secado y que está bien sujeto. No estará de más que hagas una sencilla prueba cogiendo el tubo y levantas para comprobar que no se suelta de la maceta.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-roma-design-build

¿Y si prefiero introducir la pérgola directamente en la tierra?

No nos vamos a cansar de decirte que la elección de tubos de PVC será la mejor solución de todas, pero si todavía deseas coger la pérgola y clavarla directamente sobre la tierra de la maceta, debes saber que en la actualidad existen productos excelentes que prevén toda clase de problemas a los que suelen enfrentarse las instalaciones al exterior. En este sentido, si escogiéramos la opción de introducir los postes en la tierra, un modo de que no se oxiden con el agua si regamos las plantas es pintar los postes con pintura especial antioxidante. Estos productos se encargan de que el hierro de los postes y estructuras no sufra la oxidación.

En cualquier caso, siempre hay que estar muy atento a un problema mayor que el agua: el viento. Cuando hace mucho viento este puede arrastrar incluso estructuras de grandes dimensiones, lo cual sí que supone un verdadero peligro. Si vives en zona de fuertes vientos, las opciones que te hemos dado podrían no ser suficientes, y tienes que tomar especialmente las precauciones para asegurarte de que la sujeción que le das a tu pérgola es lo suficientemente fuerte para que se no sea arrastrada y para que no se produzca un accidente a causa de esto. Quizás la solución pase entonces por fijar las macetas al suelo pero entonces ya estás taladrando este y para ello, entonces quizás sea mejor fijar la pérgola al suelo, justamente lo que no queremos hacer y para lo que estamos buscando soluciones a través de este artículo.

Cómo anclar una pérgola a la pared

Cómo anclar una pérgola a la pared

Si vives en una zona en la que hace mucho viento pero aún así te resistes a la idea de tener que perforar o taladrar el suelo para colocar la pérgola, que duda cabe que la mejor opción puede ser también la de fijar tu pérgola directamente a la pared. Tener una pérgola apoyada en la pared o adosada te servirá para que esta esté siempre fijada de manera segura sin que el viento le afecte pero no solo eso, también es una manera más fácil de agregar más espacio a tu terraza, aprovechando la estructura existente de su casa.

Otro punto positivo con este método es que dado que vas a tomar como base un lado de la casa, esto reduce los materiales necesarios para construirla y ayuda a que el proceso de construcción sea más rápido. Puede que pienses que hacer lo que te vamos a contar es algo complicado, pero lo cierto es que no es así. De hecho basta con tener los materiales que sean necesarios y después seguir los pasos que te van a servir para que la pérgola se inserte en la pared o vaya fijada a ella y la puedas utilizar para dar un bonito ambiente a tu terraza.

Materiales que puedes necesitar

  • Martillo/mazo
  • mazo
  • Clavijas para marcar
  • Cuerda
  • Nivel
  • Taladro
  • Destornillador
  • Perchas para viguetas metálicas
  • Anclajes de pared
  • Vigas, postes y vigas de madera (todos tratados)
  • Tornillos de cabeza abovedada galvanizados con arandelas
  • Tornillos de posicionamiento

Cómo colocar la pérgola

En primer lugar, hay que determinar la ubicación donde va a estar la pérgola. Con esto, podrá ubicar los lugares exactos donde irán los postes independientes para que puedas marcar en la pared los lugares exactamente opuestos a ellos donde también irán los colgadores para las estructuras adjuntas. Es decir, que cojas la pérgola y la ubiques bien en la terraza y con respecto a la pared para poder fijarla y que te quede bien.

Asegúrate de que los lugares sean los correctos y haz los agujeros en las posiciones marcadas con el taladro eléctrico para que puedas insertar los anclajes en dichos agujeros.

Cómo anclar una pérgola a pared

Con la ayuda de estos agujeros, atornillarás los soportes de las vigas que sujetarán las vigas de la pérgola a la pared y después de hacer esto, procederás con el proceso de construcción de la pérgola con normalidad (colocando los postes que soportarán la pérgola vigas y techo).

A continuación, coloca las vigas de la pérgola a la pared asegurándote de que encajen bien y luego atornilla una vez que te hayas asegurado de que estén derechos y nivelados.

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 1

Para hacerlas más seguras o si no quieres utilizar soportes para viguetas, puedes fijar a la pared a unas vigas del mismo tipo para que sirvan de apoyo a las vigas o hacer muescas en dichas vigas para que tengas que atornillarla a la pared y a esta atornillas entonces la pérgola.

Como instalar una pergola sin taladrar el suelo 7

Otra forma de colocar una pérgola en tu hogar es usando una abrazadera o tabla de larguero que puedes colocar en la pared de tu hogar. Use tornillos galvanizados o de acero inoxidable para sujetarlo de forma segura a la pared y luego pasa las vigas desde el tablero hasta la viga del otro lado que está soportada por los postes colocados normalmente.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo

BlogDecoraciones.com
2.25 / 5
2.25 - 4 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar