Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo

Las pérgolas son elementos perfectos y muy atractivos que decoran y aportan un espacio de sombra e intimidad que se disfruta, sobre todo en verano. Pero para poder hacerlo, previamente hay que instalarlo. Esto es lo que peor llevamos, es decir, el andar haciendo agujeros en suelos y paredes. Da lástima taladrar un suelo o […]
BlogDecoraciones.com

Las pérgolas son elementos perfectos y muy atractivos que decoran y aportan un espacio de sombra e intimidad que se disfruta, sobre todo en verano. Pero para poder hacerlo, previamente hay que instalarlo. Esto es lo que peor llevamos, es decir, el andar haciendo agujeros en suelos y paredes. Da lástima taladrar un suelo o una pared que están nuevos y hacerles grietas sin necesidad. A veces, no nos queda otra, pero en el caso de la pérgola, vamos a mostrarte Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo. ¿Te gustó la idea? Pues sigue leyendo.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo.png

Ya sea en un jardín, terraza o ático, la instalación de una pérgola es una idea excelente. Solo que tiene una cosa mala y es que ya empezamos a agujerear nuestro suelo. En ocasiones, si no se pone cuidado en la maniobra, incluso se llega a taladrar la tela asfáltica, con el consiguiente perjuicio que ello supone si estamos trabajando sobre tejados o terrazas.

Si además resulta que vives de alquiler, la instalación de tu pérgola puede suponerte un problema hasta el punto de que finalmente decidas no llevarla a cabo, o que te aventures a intentarlo y termines teniendo un problema con tu casero.

Sin embargo, existen alternativas para sujetar esa pérgola sin usar el taladro y sin hacer agujeros en el suelo. Estas opciones pueden ser varias y dependerá de tus preferencias y del entorno en el cual vas a poner la pérgola. Vamos a ver algunas de estas alternativas para instalar una pérgola sin taladrar el suelo.

Usando losas de hormigón

Una de las opciones que podemos ofrecerte para sujetar la pérgola sin dañar el suelo con agujeros es tener cerca una losa de hormigón. En este caso, cada poste iría atornillado a una losa de hormigón. Esta losa tendría que ser pesada, de mínimo unos 50 kilos de peso. Lo ideal es que las medidas sean lo suficientemente potentes como para ofrecer un buen soporte, esto es, como de unos 45x45x10.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-villa-nord-helle

Lo cierto es que es usar una losa de hormigón es una opción válida para sujetar una pérgola sin taladrar el suelo, pero también es verdad que estéticamente no es muy atractivo el resultado. Si tienes a mano otras alternativas, mejor. Pero a las desesperadas, pues nos puede valer, antes que dañar el suelo.

No te pierdas:

Usando placas de hierro

Muy similar a la opción anterior es sujetar la pérgola atornillando cada poste a una placa de hierro. Tendría que tener unas dimensiones de unos 20 kilos como mínimo. Para mejorar un poco la apariencia de esta solución, se le pueden poner encima de la placa de hierro unos maceteros. Serán maceteros macizos, de unos 150 a 200 kilos como mínimo.

Usando maceteros

Recurrimos nuevamente a las macetas como en el caso que acabamos de ver, pero en esta ocasión, los postes de la pérgola no se apoyan en placas de hierro ni de hormigón, sino que van directamente introducidos en la tierra. Para que tengan la sujeción suficiente, estos maceteros han de tener unas dimensiones de 50x50x50.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-solteco-es

¿Desventajas o problemas que da esta opción? Estéticamente quizás sea la opción más atractiva o que menos afea, pero en la práctica podríamos encontrar algunos inconvenientes. Uno de estos inconvenientes es que si introduces los postes directamente en la tierra, con el riego de las macetas y con el tiempo, la estructura de la pérgola terminaría oxidándose con el agua.

Sigue leyendo:

La solución pasaría por introducir los postes en tubos de PVC para protegerlos de la humedad y evitar la oxidación. Pero entonces nos enfrentamos a otro problema y es que, es posible que al hacer esto, el tubo de pvc quede muy suelto y la sujeción no sea tan fuerte.

como-instalar-una-pergola-sin-taladrar-el-suelo-instagram-roma-design-build

En la actualidad existen productos excelentes que prevén toda clase de problemas a los que suelen enfrentarse las instalaciones al exterior. En este sentido, si escogiéramos la opción de introducir los postes en la tierra, un modo de que no se oxiden con el agua si regamos las plantas es pintar los postes con pintura especial antioxidante. Estos productos se encargan de que el hierro de los postes y estructuras no sufra la oxidación.

En cualquier caso, siempre hay que estar muy atento a un problema mayor que el agua: el viento. Cuando hace mucho viento este puede arrastrar incluso estructuras de grandes dimensiones, lo cual sí que supone un verdadero peligro. Si vives en zona de fuertes vientos, las opciones que te hemos dado podrían no ser suficientes, y tienes que tomar especialmente las precauciones para asegurarte de que la sujeción que le das a tu pérgola es lo suficientemente fuerte para que se no sea arrastrada y para que no se produzca un accidente a causa de esto.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo instalar una pérgola sin taladrar el suelo

BlogDecoraciones.com

También te puede interesar