Escrito por

Decoración de bares: cómo decorar un bar

Como decorar un bar o una cafetería sin gastar mucho dinero es una de las preguntas que muchos emprendedores que hacen cuando van a iniciar sus negocios. Si vas abrir un bar o quieres redecorar el tuyo, a continuación te contamos ideas que puedes hacer tu mismo. La inversión no es mucha y los resultados te sorprenderán. En otro artículo hablamos de como decorar una peluquería, hoy hablamos de Decoración de bares: cómo decorar un bar.

Cómo decorar un bar

Decoración de bares: cómo decorar un bar

En los negocios la decoración es importante ya que crea un entorno agradable para el cliente; debes tener en cuenta que esto es lo primero que tus clientes verán al entrar y es esencial dar con una decoración adecuada y que les haga sentir cómodos para que tu negocio tenga siempre infinidad de clientes.

Cómo decorar un bar

Montar un negocio lleva muchos gastos que te voy a contar, por eso si podemos ahorrar un poco a la hora de decorar siempre es un avance. Lo primero es delimitar que presupuesto podemos gastar para sobre esto hacer un plan. La foto que ves en la portada es un mural decorativo (¿a que parecen botellas?). Además por detrás se han puesto luces led en color rojo que le da ese aspecto tan bonito. Este mural se pone como el papel pintado viene por rollos, es fácil de instalar y se lava con una esponja húmeda.
Cómo decorar un bar

Decorar la barra de un bar

La barra de un bar es uno de los elementos más importantes y característicos de un bar o local, ahora vamos a ver los diferentes estilos y diseños con los detalles más importantes para que la decoración de nuestro bar sea la adecuada. Siempre teniendo en cuenta los materiales, el color y la iluminación.

decorar-una-barra-de-bar

Cómo decorar la barra de un bar: Barra de ladrillo

Una de las barras más comunes de los bares son las barras de ladrillo y es que dan ese toque moderno que buscamos, pero se suele revestir con otro material para que sea más sofisticado.

decorar-una-barra-de-bar-ladrillo

Pero también se deja tal cual y darle todo el protagonismo a la encimera, o añadir más elementos a la barra como unos listones de madera. La madera es un elemento que siempre queda bien con los ladrillos, visualmente es muy bonito.

decorar-una-barra-de-bar-ladrillo-con-taburetes

Cómo decorar la barra de un bar: Barra de piedra

Las barras de piedra en los bares también es muy común, ya sea de mármol, granito o cualquier otra piedra dando al bar una imagen diferente, moderna y original.

decorar-una-barra-de-bar-piedra-marmol

Para resaltar y que todo el protagonismo del local se lo lleve la barra de piedra lo que hacen es darle forma de curva y así todos los ojos irán hacia ella. Pero hay en otros que no quieren que sea tan protagonista y rebajan la atención con los taburetes.

decorar-una-barra-de-bar-piedra-curva

Importante será también tener en cuenta es el color, de esta manera lograremos la mejor decoración para nuestra barra del bar.

Una vez hemos visto de qué modo podemos decorar uno de los elementos principales dentro de un bar como es la barra, queremos explicaros el resto de elementos y cómo decorar un bar al completo.

Cómo decorar un bar

Planificar la decoración

Si tienes un plano del local mejor, sino haz fotos de cada zona para de esta forma planificar mejor lo que queremos cambiar.

¿Pintar o no pintar?

Cómo decorar un bar
Si quieres pintar el local puedes hacerlo tu mismo, hay opciones de pinturas con efectos decorativos, tipo estuco, pinturas que imitan al mármol o incluso pinturas tipo reflectantes. Para pintar tendrás que calcular los metros del local. Con esta información en cualquier gran superficie te pueden decir lo que te costará la pintura, los rodillos u otros accesorios que necesites.

El estarcido

Es una técnica para decorar usando pintura, puedes decorar paredes, muebles o lo que más te guste. Se trata de usar una plantilla, en internet puedes buscar stencil desing en Google y te salen muchas. Sobre un fondo de pintura liso, si es posible puedes hacer dibujos en el color qué mas te guste y la plantilla que elijas.

Cómo decorar un bar

Foto murales adhesivos para decorar un bar

Si no quieres pintar puedes cambiar el aspecto de las paredes con vinilos decorativos, o foto murales, los hay preciosos y no son caros. Se fijan en la pared y cambian el aspecto de la decoración por poco dinero. En la foto inferior un vinilo que parece una estanería de botellas de verdad, perfecta para dar ambiente en un bar o cafetería.

loadInifniteAdd(44636);
Cómo decorar un bar

Una pared decorada con vinilos adhesivos llama la atención y puede incluso crear un ambiente distinto (las tienes de naturaleza, que imita una ciudad con rascacielos, de animales, estilo reto)

Cómo decorar un bar

Se pueden aplicar en cualquier superficie lisa y plana, desde cristales, paredes puertas, muebles, electrodomésticos. Lo que antes era una pared aburrida puede cambiar a un rincón alegre y sofisticado.

Cómo decorar un bar

Como puedes ver, hay una gran cantidad de diseños que se pueden crear en vinilos y lo único que debes hacer es buscar la ciudad, el paisaje o los elementos que más te gustaría tener siempre en tu bar.

Cómo decorar un barCómo decorar un barCómo decorar un bar

Internet es una gran fuente de información de empresas que pueden darte buenas ideas y crear los vinilos más personalizados para tu bar.

¿Renovar el suelo?

Puedes usar los suelos vinílicos que también se instala fácil y es muy recomendable en lugares donde hay alto tráfico de personas. Hay diseños muy bonitos y salen bien de precio, se ponen sobre el suelo que ya tienes así que no necesitarás hacer obra.

En la foto inferior como queda un suelo de vinilo, que además delimita la zona de barra del espacio de las mesas.

loadInifniteAdd(44637);
Cómo decorar un bar

Otra opción para decorar un bar, es la tarima flotante, el suelo de madera es bonito y muy confortable, hay distintos acabados y calidades y también los puedes poner sobre el suelo que ya tienes, los puedes instalar tu mismo.

Cómo decorar un bar

Mobiliario para decorar un bar

Puedes recurrir a estanterías, mesas y sillas de Ikea en Ikea Bussines donde te ayudan decoradores a planificar y escoger lo que mejor se adapta a tu bar. Además tienes muy buenos precios y ventajas como la financiación. Mesas, sillas, sofás, sillones, estanterías en Ikea puedes buenas ideas para redecorar tu negocio ahorrando.

En la foto inferior una mesa y dos sillas con estilo modelo GRANÅS de Ikea por 99 € el conjunto (precio a fecha de publicación del artículo). El tablero es de vídrio templado más resistente que el vídrio normal y fácil de limpiar.

Cómo decorar un bar

Otra opción son los rastros y las tiendas de segunda mano, si buscas decorar estilo vintage, con inspiración años 60 a 80, o si buscas alguna pieza rústica. En los rastros y las tiendas de segunda mano puedes encontrar joyas como lámparas, mesas, muebles a precios muy interesantes y muy buena calidad.

Cómo decorar un bar

Si tienes un poquito más de presupuesto también puedes optar por sillas y mesas de una gama mayor donde deberás primar el estilo por encima de todo con el objetivo de captar la atención del cliente en tu bar. Esto ayudado siempre un cristal que permita a la gente del exterior lo novedoso de tu bar.

Cómo decorar un bar

O por un poquito menos de gasto taburetes de diseño:

loadInifniteAdd(50325);
Cómo decorar un bar

Mesas de billar, dardos o futbolín

Cuantas más opciones tengan tus clientes para sentirse a gusto mejor. Los juegos hacen que se pase más tiempo en el local y así es mas fácil que consuman. Al decorar ten en cuenta en dedicar un espacio para poner alguna máquina de juegos, un billar (hay mesas pequeñas) un futbolín o unos dardos. Hay mesas multijuegos que tienen opción a distintos juegos o incluso puedes adaptar un pequeño espacio para que tus clientes bailen si quieren, y en el caso de acompañara la decoración con música.

decorar-un-bar-futbolin

Si además pones algún ordenador portátil con acceso a internet (o varios) en tendrás más opciones para que tus clientes se sientan cómodos en tu local y vuelvan. Eso sí, todo dependerá del tipo de estilo de bar que tengas y que siempre pueda ser algo que se adapte al local que ocupes.

Ideas y consejos para decorar un bar

Ya os hemos explicado de qué modo podemos decorar un bar para que nos quede a nuestro gusto y al de nuestros clientes pero además podemos guiaros en esta serie de ideas y consejos de los que seguro vais a tomar buena nota.

Ideas consejos para decorar bar

Son además ideas y consejos básicos que no estará mal que tengas en cuenta antes de comenzar a decorar o a pensar por ejemplo en el color de las paredes o el tipo de suelo a elegir.

Cuida la primera impresión

A menudo se dice que la entrada es la tarjeta de presentación de un establecimiento. Para garantizar una bienvenida cálida y agradable, la decoración de tu bar debe transmitir eso desde la entrada. Si es un bar de día, del tipo cafetería o uno el que tomar un menú rico a mediodía, la entrada y el interior deberán estar bien iluminados, utilizando además materiales que inviten a quedarse y pasar el rato, como por ejemplo la madera o la elección de tono pastel.

Si en cambio es un bar de copas, o un bar para tomar algo por las noches, puedes descartar tanta iluminación, y centrarte más en luces de neón y materiales como la piedra o el metal. De todos modos, que sea un bar de copas no tiene porque significar un antro lúgubre y oscuro, sino que puede ser algo con luz tenue y que invite a pasar un rato divertido con amigos y en tranquilidad.

loadInifniteAdd(64314);
Ideas consejos decorar bar

Define un estilo de decoración

Lo dicho al final del primer punto nos lleva al segundo, ya que es importante que optes por un diseño interior que refleje la identidad de tu marca o empresa: clásico, industrial, minimalista, nórdico, retro, vintage , rockero, etc… Elige el estilo que mejor identifique tu bar, adaptado al tamaño que tenga el local y que pueda integrarse en el entorno.

Cuando hayas elegido el estilo que deseas para tu bar, seguro te será fácil encontrar no solo materiales sino todos aquellos elementos con los que vas a poder decorar el bar y con los que podrás resaltar cuál es la temática del mismo.

Si en cambio no tienes nada pensado, puedes elegir un bar “tradicional” o uno que sea ecléctico en el que por ejemplo tengas una decoración actual pero en el que haya también una máquina de discos antigua aportando algo de estilo “retro”. De todos modos cuidado con esto de mezclar estilos porque al final puede quedar algo poco definido, de modo que no te pases y elige uno o dos elementos de otro estilo que resalten además del predominante.

Opta por la resistencia, durabilidad y un fácil mantenimiento

Tener un bar no solo implica las obras iniciales, el que comiences a llevar el negocio y sepas cuáles son los mejores proveedores. Una vez hayas montado el bar, debes tener cuidado de que se mantiene decorado y en condiciones el mayor tiempo posible de manera que es mejor elegir materiales que sean resistentes y duren tiempo como por ejemplo el gres porcelánico en el suelo que es resistente a la rotura y la abrasión, a prueba de agua y fácil y rápido mantenimiento.

Por otro lado elige también maderas que hayan sido tratadas para que se mantengan más tiempo y evita al menos al principio, decorar con muchos elementos de cristal, como espejos, dado que seguramente acaben rotos y sean a la larga, un gasto económico y de mantenimiento.

Juega a la decoración de contrastes

De alguna manera, este punto ya os lo hemos mencionado antes al hablar de que debías definir el estilo de tu bar desde el principio, ya que te puedes decantar por un estilo muy concreto, pero añadir un contraste con algún elemento que sea de otro estilo.

loadInifniteAdd(64315);

O puedes también definir contrastes a través del uso de dos tonos ya sea para las paredes e incluso para el suelo (como esos suelos que son de estilo “retro” formando un tablero de ajedrez en blanco y negro). Además si eliges una decoración con dos tonos que contrasten te aseguramos que no pensarás en volver a pintar o decorar durante mucho tiempo ya que de alguna manera es un tipo de decoración que nunca pasa de moda.

Ideas y consejos decorar bar

Crea un centro de atención

Por otro lado, una buenísima idea para decorar un bar es que elijas un centro de atención. Un punto que acapare las miradas y que en cierto modo atraiga más a la clientela. Ya dijimos anteriormente que puede que sea conveniente elegir por ejemplo tener un billar, o la mencionada máquina de discos, pero puede ser también una barra que tenga una decoración especial o que de repente las mesas y asientos sean de un estilo concreto.

Como no, tener también una buena televisión o pantalla para ver partidos o atraer a los clientes con series o películas, puede ser también una idea de centro de atención.

Elige la música adecuada

Los bares musicales suelen poner música durante todas las horas en las que están abiertos y de todo tipo de estilos (en función de cuál sea el tipo de bar), pero si tienes un bar sin más, uno que sea convencional o uno de copas (pero no musical), es importante que en ellos suene también un hilo musical.

Debes saber qué estilo musical es el adecuado para tu bar en función del estilo de este o de su decoración, de modo que de alguna manera también la música será clave a la hora de decorar tu bar. No puedes tener un bar de estilo “retro” o por ejemplo de estilo años 50 y que en lugar de rock suene música clásica, de la misma manera que en un bar de desayunos veganos por ejemplo no pegará demasiado un “hard metal” a todo volumen.

Galería de fotos con ideas para decorar un bar

Os dejamos además esta galería de fotos con ideas que seguro te van a servir a la hora de decorar tu bar

loadInifniteAdd(64316);

También te puede interesar: