Encontrar la mesa de comedor perfecta no es difícil, siempre que tengas claras estas ideas básicas.
La elección de la mesa de comedor no se puede hacer a la ligera, pues se trata de uno de los elementos más visibles del salón. Igualmente, no se trata de un mueble meramente decorativo, por lo que también hay que valorar su funcionalidad y cómo sacarle el máximo partido según nuestras necesidades. Necesidades que no solo tienen que ver con cuántos comensales hay habitualmente, si no también de espacio y presupuesto.
Espacio disponible
Lo primero que tienes que hacer es ver cuál es el espacio idóneo para colocar la mesa de comedor. Es decir, dónde puedes colocarla sin que entorpezca el tránsito, sin que ocupe visualmente un espacio demasiado grande y donde puedas contar con una buena iluminación.
Una vez encontrado dicho lugar, es el momento de tomar las medidas para ver cuánto es el espacio disponible. Para ello, ten en cuenta los muebles que se encuentran alrededor. Si lo necesitas, puedes marcar las dimensiones en el suelo con un poco de cinta o ayudarte de unos folios (libros, sillas, etc.) para que puedas ver de forma más concreta el efecto de ese espacio ocupado.
Para que te hagas una idea, se recomienda que haya al menos 1 metro de distancia de la mesa hacia todos los objetos que estén a su alrededor. Si lo cumples, te moverás con mucha más comodidad y sin tener que hacer maniobras.
Dimensiones de la mesa
La regla general para encontrar la mesa perfecta, donde podáis comer cómodamente, es que cada comensal necesita 60 cm de ancho (suma 10 cm más si son sillas con brazos) y 40 cm de fondo.
Con esta medida en mente, te va a resultar facilísimo calcular cuáles son las dimensiones de la mesa que necesitas en función del número de personas que comen habitualmente en ella. Incluso es válido para mesas extensibles.
Datos concretos y fáciles:
- Para cuatro personas se recomienda una mesa rectangular de 120x 180 cm.
- Si prefieres una mesa circular, una mesa de 120 de diámetro es fenomenal para 4 a 6 personas.
Forma de la mesa
El diseño o la forma de la mesa tiene que ir en consonancia con el espacio disponible y, también, con el estilo decorativo de este espacio. Dicho esto, como ya has visto en el apartado anterior, una mesa circular puede ofrecer más espacio que una rectangular si tienes poco espacio y sois muchos a comer.
Dicho esto, las recomendaciones son que las mesas cuadradas y redondas van muy bien en espacios cuadrados. Mientras que las rectangulares y ovaladas van fenomenal para espacios rectangulares.
Material de la mesa
No solo importa la forma y el tamaño de la mesa, un aspecto fundamental e importante en tu elección son los materiales con los que está fabricada. No es lo mismo una mesa de madera maciza que una de cristal, de aluminio o de plástico. El efecto y estilo decorativo no son el mismo. Has de tener en cuenta el tipo de diseño que has escogido para tu salón.
Si necesitas darle una sensación de calidez a tu salón, opta por una mesa de madera. Si ya es un espacio muy cargado o es muy pequeño, las mesas de cristal pueden ser una opción sensacional pues son más ligeras a la vista.
Igualmente, cada material te aportará una resistencia diferente. Los más resistentes son la madera y el vidrio, lo que las convierte en una apuesta segura para hacer una inversión interesante a largo plazo. Aunque las opciones más económicas suelen ser las mesas de contrachapado.
La base de la mesa
A la hora de elegir una mesa tienes que tener en cuenta también el «juego de las patas». Si es en una única ocasión, de mucho en mucho tiempo, no hay mayor problema. Pero, si se trata de un número de comensales habitual, tener que estar lidiando con las patas sí que puede generar mucha incomodidad.
Una opción estupenda para estas situaciones son las mesas que tienen una base de pedestal. Esta mesa consiste en que la base se encuentra en el centro, por lo que sigue siendo una mesa segura pero a la vez es súper cómoda. Entran las sillas fenomenal, uno puede sentarse cómodamente y la puedes encontrar en todos los diseños, desde rectangulares a circulares.
Color de la mesa
Es fundamental que tengas en cuenta la decoración del salón o del comedor para la elección del color de la mesa. Si se trata de un espacio pequeño o poco iluminado, la mejor recomendación -general- es una mesa de color blanco, una mesa de madera clara o una de cristal.