Escrito por

Tipos de luces | la temperatura del color en la iluminación

¿Luz cálida, luz fría o luz normal? Según el uso de la habitación y su color podemos escoger unas bombillas u otras. En otro artículo hablamos de lámparas de diseño, hoy te contamos más de como escoger el tipo de bombilla más adecuada.

Tipos de luces | la temperatura del color en la iluminación

La temperatura del color

Con este término se designan la calidez o frialdad de una fuente de luz  blanca. Cuando una pieza de metal se calienta el color de la luz que emite cambia. El color se inicia en el rojo y luego pasa a naranja, amarillo, blanco azul incluso negro.

La temperatura de ese metal es una medida física en grados Kelvin, se usan los grados Kelvin para describir la apariencia de “la temperatura del color” de una determinada luz.

Por convenio se considera que los colores amarillo y rojo son los tonos cálidos mientras que el azul y el verde son los tonos fríos. Sin embargo los tonos cálidos son los que menos grados Kelvin tienen y los tonos fríos los que más. Veamos un ejemplo:

  • Blanco cálido (Warm White): 3.000ºK
  • Blanco (White): 3.500ºK
  • Blanco Frío (Cool White): 4.100ºK
  • Luz de día (blanco azulado, daylight)6.500º

Es decir a mayor proporción de tonos azules, más grados Kelvin. la temperatura del color en la iluminación

Uso de la luz según su temperatura

Luz cálida

  • Es un tipo de luz blanca con matiz rojizo o anaranjado. Se recomienda para uso residencial, tienen una temperatura inferior a los 3.300 ºKelvin. Las luces cálidas se prefieren para iluminación general en espacios como el salón, comedor, recibidor, es un tipo de luz que crea espacios acogedores destaca los colores y es menos aséptica que la luz con matices azules.  Ejemplo si tienes un salón en blanco una luz cálida le dará un aspecto más acogedor, una luz fría le dará un aspecto sofisticado e impersonal, aunque esto va en gustos. la temperatura del color en la iluminación

Luz blanca normal

  • Ligeramente más fría que las luz cálida (con menos matiz rojizo o anaranjado), si temperatura de color oscila entre 3.300 º K y 5.500 º K, esta luz se puede usar para zonas comunes como salones, recibidores, cocinas, cuartos de baño. Este tipo de iluminación es versátil, ya que la puedes usar tanto con paredes blancas como con colores, la intensidad es bastante natural. Combina bien con estilos de decoración modernos, tonos metálicos decoración en colores oscuros como el wengué.

Luz fría

  • Las luces frías con matices azules se suelen preferir para tareas visuales como estudiar, trabajar, coser. Este tipo de iluminación produce un mayor contraste que la luz cálida. Su temperatura del color en grados Kelvin es superior a los 5.000. Es una luz que resulta más artificial y “aséptica”, la luz fría matiza los colores les quita intensidad.

También te puede interesar

Apliques de pared decorar con luz

Apliques de pared

72367_495739533825974_634238385_n

Fuente|www.lightbulbsdirect.com

Fotos|http://www.selectcon.com/extra_edtorial_76-5.asp

loadInifniteAdd(44636);

https://www.facebook.com/VenturoIntegratedTechnologies