Escrito por

Pinturas ecológicas fotocatalíticas| decoran y eliminan sustancias nocivas para la salud

Pinturas ecológicas con ventajas. No solo puedes decorar las paredes,  también hacen que tu casa sea más saludable. Purifican el ambiente, reducen el mal olor y la presencia de hongos y bacterias. Ideal para personas alérgicas.

En otro artículo de Blogdecoraciones hablamos de tips para pintar con colores vivos, hoy te presentamos las pinturas del futuro, las fotocatalíticas, ideales para guarderías, hospitales, bares, habitaciones poco ventiladas, habitaciones de niños y bebés.

Pinturas-fotocataliticas1

¿Qué son las pinturas fotocatalíticas?

  • Estas pinturas actúan usando la luz, cuando la pintura recibe algún tipo de luz natural o artificial se pone en marcha el proceso de ‘fotocatálisis’. Las pinturas están fabricadas con una tecnología novedosa. Llevan dióxido de titanio ultrafino (TiO2), que absorbe la energía de la luz y la transforma en vapor de agua ordinario.
  • La fotocatálisis es un proceso natural, una reacción ante la luz, que convierte esta energía en química en la superficie de un catalizador. En este caso la pintura, mediante este proceso se descomponen las partículas que hay suspendidas en el aire. Durante el proceso se dan reacciones de oxidación y reducción, y gracias a estos procesos se promueven que estas sustancias contaminantes se conviertan en inocuas. Por ejemplo el NOx o óxido de Nitrógeno que se puede convertir en ácido nítrico,  se neutraliza por las partículas de carbonato de calcio alcalino en la pintura.

pareja-pintando

  • Por medio de la fotocatálisis se pueden eliminar gran parte de los contaminantes como el formaldehido, los compuestos orgánicos volátiles, el NOx o Óxido de Nitrógeno o el SOx o óxidos de azufre y muchos compuestos que provocan malos olores en el ambiente. Siempre que en el ambiente haya este tipo de sustancias contaminantes , contando con pintura fotocatalítica más la adecuada luz, aire y humedad óptimos se producirá la reacción de fotocatálisis.

pinturas-fotocataliticas

Datos a tener en cuenta sobre las pinturas fotocatalíticas

  • Este tipo de pinturas funcionan,  están usándose ya en ciudades como París, Londres o Manila donde los niveles de contaminación son altos. Por ejemplo en un estudio para ensayar la eficacia de las pinturas fotocatalíticas se pinto un muro de 300 metros en Sir John Cass School en Londres. Esta superficie de 300 metros pintados limpió aproximadamente 10.000 cúbicos de aire al día. Esto es lo equivalente a la contaminación producida por el tubo de escape de 2.000 coches.
  • También se han llevado a cabo pruebas en la estación de Metrorail en la vía más transitada del metro de Manila. El ensayo consiste en pintar más de 5.200 metros cuadrados, que dado que reciben mucha luz son ideales para el proceso de la fotocatálisis. Los primeros resultados es que logra purificar 1,3 toneladas de NOx al año. Esto sería la estación de depuración de aire de más importante del mundo.
  • están haciendo ensayos con este tipo de pinturas en la avenida metropolitana de Manila una zona con alta contaminación. El ensayo consiste en pintar más de 5.200 metros cuadrados, que dado que reciben mucha luz son ideales para el proceso de la fotocatálisis.

pintura-azul

Los precios de las pinturas fotocatalíticas

  • Hay distintos colores blanco, naranja, gris, malva, azul, beige, es decir hay una buena variedad de tonos.Las puedes encontrar en tiendas de pinturas y  grandes superficies de bricolaje. Lo más común es en botes de cuatro litros a unos 30 €, aproximadamente a 7,5 € el litro.

Fuentes|http://www.knoxoutpaints.com/

Fotos|http://www.sinirsizbilgi.net/

BlogDecoraciones

Newsletter