Escrito por

Lugar de estudio

A pocos ya del comienzo de las clases, nos parece bueno repasar algunas consideraciones que ya hemos hecho en otros post sobre las características  esenciales que debe reunir un lugar de estudio para los chicos.

Ya sea que comiencen por primera vez las clases o retornen a ellas, deberemos crear o modificar según el caso un sitio apropiado para que puedan estudiar y realizar sus tareas en casa.

En general como hemos hablado antes ese espacio es parte del propio dormitorio de los chicos, habitación que cumple multiples funciones. En otros casos podemos tener la posibilidad de acondicionar una habitación especialmente para esta función, que puede ser individual o compartida con el resto de la familia.

Sea cual sea el caso, lo importante es que los chicos puedan disponer de ese espacio todo el tiempo que lo necesiten y sobre todo disponer de tranquilidad en él.

La decoración debe atender las diferentes necesidades de la vida cotidiana y sin dudas el ritmo de las vacaciones es sustancialmente diferente al ritmo de clases, por lo que lo espacios ya existentes, seguramente en estos meses hayan variado su función para actividades más distendidas.

Algunos de los elementos importantes para un lugar de estudio en casa para los chicos, además de la tranquilidad necesaria mencionábamos, tiene que ver con el mobiliario, la iluminación y los objetos decorativos.

Los muebles deben resultar prácticos y obviamente estos serán diferentes según la edad, no es lo mismo las posibiliadades y necesidades físicas de un niño pequeño que de un adolescente. Basicamente una mesa o escritorio, un asiento cómodo, estantes, cajones o bibliotecas que les permitan tener al alcance de su mano todo el material.

Por otra parte debemos atender cuidadosamente la iluminación, en lo posible potenciar al máximo la luz natural, además de buena luz artificial para cuando esta es necesaria.

Tanto la comodidad y funcionalidad de los muebles como la buena iluminación, ademas de generar un ambiente propicio para la concentración, estarán ayudando a cuidar su salud, previniendo desde problemas de espalda por malas posturas hasta trastornos en la vista por esfuerzos que requiere la mala iluminación o la sobreexposición a los monitores del ordenador por ejemplo.

Por otra parte, debemos cuidar que los objetos decorativos y colores que utilizemos en ese sector, sean discretos y con colores apacibles, que no distraigan y desenfoquen la atención de lo verdaderamente importante.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos