Cómo decorar con estilo farmhouse

Decorar con estilo farmhouse vuestro hogar os puede ayudar a conseguir una casa acogedora y con un toque rústico, de antaño, pero a la vez incorporando toques modernos para conseguir una decoración muy personal y atractiva. Os contamos en qué consiste esta decoración y cómo llevarla a cabo en casa. Muy probablemente, lo primero que […]
BlogDecoraciones.com

Decorar con estilo farmhouse vuestro hogar os puede ayudar a conseguir una casa acogedora y con un toque rústico, de antaño, pero a la vez incorporando toques modernos para conseguir una decoración muy personal y atractiva. Os contamos en qué consiste esta decoración y cómo llevarla a cabo en casa.

Muy probablemente, lo primero que habrás pensado al leer el título es qué es eso de la decoración con estilo farmhouse. Este tipo de decoración es exportada de norteamérica, pues está inspirada en la decoración de las antiguas casas de los agricultores de esa zona. Por ello, al ver las fotografías es muy posible que os recuerde a la decoración rústica, pero veréis que hay algunas claves importantes que la diferencian.

En otras palabras, y tal y como lo definen los interioristas, el estilo farmhouse es el primo hermano del estilo rústico, pero se trata de un rústico moderno y fresco, una decoración hogareña de líneas sencillas en sintonía con la naturaleza, que incluye elementos reciclados, que combina lo antiguo con lo nuevo, que crea una atmósfera realmente especial. Por ello, una de las claves fundamentales no es comprar todo el mobiliario de golpe, es encontrar esas piezas antiguas, rústicas, con historia, para combinarlas con otras más actuales.

Vigas de madera

Como decorar con estilo farmhouse vigas_

Los techos altos y las vigas de madera vista son un clásico de las casas rústicas, ideales para el estilo farmhouse. Para aquellos que tengáis una casa en el campo es una opción sensacional incluirlas y, para aquellos que estéis pensando en incluir esta decoración dentro de vuestra casa de ciudad, avisaros de que existen vigas de madera decorativas que os pueden aportar la misma función vistosa y llamativa.

Podéis encontrar vigas de madera de colores (azules, gris marengo, negras, turquesas…) y es una opción más para aportarle ese toque moderno a lo rústico y de antaño, pero si preferís algo más clásico encontraréis también vigas de madera con las vetas naturales a la vista.

Una de las grandes ventajas de incluir el elemento madera de esta forma es que resulta atemporal, fácil de combinar con otros elementos e incluso con otros estilos decorativos por si quieres cambiar en el futuro.

Puertas de granero

Como decorar con estilo farmhouse puerta

Una de las opciones más interesantes para conseguir que tu hogar tenga un aire farmhouse es la inclusión de puertas de granero, en lugar de optar por las puertas tradicionales.

En primer lugar, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tienes el espacio suficiente para poder instalar este tipo de puertas. En segundo lugar, otra de las ventajas que aporta estas puertas de granero es que no resta espacio a la casa y se puede aprovechar mejor los ángulos de cada estancia.

¿Más opciones? Puedes aportar mayor funcionalidad a este tipo de puertas, como poder incluir un gran espejo tras la misma, lo que genera mayor sensación de espacio. Otra opción es colocar un perchero o incluso decorarla con distintos apliques o adornos, al igual que es importante los tipos de picaporte que puedan ayudarte a potenciar la belleza de la puerta.

Estructuras de cama para el dormitorio

La cama es la protagonista del dormitorio, sí o sí, no importa la belleza de los muebles, siempre la protagonista será la cama. Por ello, es fundamental que valoréis qué tipo de materiales son los que más pegan con la idea de decoración que tenéis para este espacio.

Nosotros queremos destacar la madera y la forja como dos elementos idóneos para el estilo farmhouse. Los cabeceros de forja que también cuentan con una réplica a los pies de la cama son maravillosos, a la par que resultan inolvidables los doseles de madera sobre los que podéis dejar caer una tela translúcida que aporte un toque romántico a la estancia.

Alacenas tipo vintage

Las alacenas, ya sean ubicadas en la cocina como en el salón, son una opción maravillosa para combinar un espacio de almacenaje con un toque de decoración que no pasa desapercibido.

Este tipo de muebles son los que pueden potenciar el estilo farmhouse, incluyendo algo antiguo mezclado con lo nuevo. Si te resulta difícil encontrar una alacena antigua en buen estado, siempre puedes comprar una alacena nueva con aire vintage (las hay absolutamente preciosas) o si se te da bien el bricolaje, darle tú mismo el efecto deseado.

Personalmente, las alacenas de madera vintage me parecen una preciosidad y aportan ese toque natural idóneo para cualquier estancia, pero no pases por alto las opciones de forja, que también pueden resultarte interesantes para combinar lo rústico e industrial.

Chimeneas ¿Sí o no?

Como decorar con estilo farmhouse chimenea

Las chimeneas son un elemento clásico de las casas rústicas y rurales pero ¿Son una opción para incluirlas en el estilo farmhouse? La verdad que es algo posible, opcional en función del tamaño de vuestra casa y podéis escoger entre chimeneas decorativas, de leña, pellets… Generalmente, las chimeneas más rústica suelen ser de ladrillo en el exterior pero podéis encontrar diseños más modernos que podéis incorporar en cualquier decoración.

Paredes de ladrillo o piedra

Las paredes de piedra son otro elemento clásico de las casas rústicas, paredes de piedra a la vista que se combinan con paredes blancas y que son una perfecta combinación de modernidad y rústico.

Pero ¿Se pueden incorporar al estilo farmhouse? Siguiendo la idea de la redecoración, una de las opciones que puedes valorar son los vinilos para pared. Los vinilos se pueden poner fácilmente, podéis encontrarlos de gran calidad y optar por incorporar alguna pared de piedra, de ladrillo u otro de tipo de estilo que os ayude a crear una decoración vistosa.

Os diría que lo combinéis con espacios limpios, pintados en blanco o un color claro, para que así haya mayor sensación de amplitud y luminosidad.

Elementos naturales: rafia, esparto y mimbre

Estos tres materiales son fantásticos para este tipo de decoración, pues con muy poco podéis conseguir intensificar un estilo más natural y sin perder la elegancia. Podéis encontrarlos en sillas y mesas, alfombras, cestas y cestos… Las opciones con estos materiales son amplias y muy interesantes, puesto que también se pueden combinar con más estilos que farmhouse, por lo que son atemporales.

También te puede interesar