

Decora tu mesa navideña con estilo sin tener que gastar mucho. Te proponemos varias ideas para vestir tu mesa de fiesta de forma original. Vamos a darte Buenas ideas para mesas de Navidad. Con estas ideas vas a triunfar, te lo garantizamos.
Sobre mantel estrecho o camino de mesa
Este tipo de manteles están muy de moda, los puedes ver en las fotografías inferiores. Puedes encontrar algunos por menos de 3 € en tiendas tipo bazar o mercadillos. Los tienes en rojo con motivos de Navidad, en telas escocesas, bordados en hilo de oro o lisos. También puedes hacerlo tu mismo comprando un retal de tela de unos 50 cm añadiéndole algún adorno tal como ves en la foto.
Fundamental para crear una bonita mesa por muy poco. Encima del mantel estrecho puedes colocar otros adornos como velas, o un centro de Navidad.
Decorar con bolas de Navidad
Las bolas en distintos tamaños y colores las encuentras a precios económicos y puedes crear distintas decoraciones llenas de glamour. En la foto inferior una mesa con mantel rosa lleva un camino de mesa o sobre mantel estrecho en blanco.
Las servilletas van en verde musgo y se usan candelabros de cristal para poner bolas en color fucsia. También un frutero con bolas y ramitas verdes. Puedes combinar las bolas de Navidad con el color de sobre mantel, del mantel grande, de la pared. Puedes usar un solo color como el plata, el dorado o alternar dos colores.
Aprende a decorar las bolas de navidad:
Decorar la mesa con velas
Un clásico que no puede faltar en una mesa navideña. Velas en blanco, velas rojas y las doradas son las más comunes, pero puedes usar cualquier color que te guste combinándolo con el mantel o la vajilla.
En la foto se ha usado copas de vidrio del revés, dentro se pone un poco de acebo o una ramita verde y en la parte superior una vela tipo mariposa de las que va con fondo redondo de aluminio. Lo importante es que la vela no esté en contacto directo con el vidrio.
Con un plato bonito o una bandeja puedes crear un original centro de mesa navideño. Escoge una vela ancha y la rodeas de piñas de pino, nueces, manzanas rojas y castañas. Decorar con frutas y frutos secos está de moda, prueba a usar naranjas, limones, manzanas verdes combinándolos con velas, el resultado te sorprenderá.
Mira qué maravillas tenemos aquí abajo con estas velas tan hermosamente decoradas.
Colocar ramitas de ciprés o pino (que puedes encontrar de restos de poda o cortas un puñadito si tienes un jardín, o rodear una vela roja con velitas pequeñas de estas como de cumpleaños que son blancas y rojas, o rodearla de canela en rama. Son opciones sencillas para crear decoraciones bonitas y muy “tuyas“ para la mesa de Navidad.
Decorar las servilletas de Navidad
Para hacerlo puedes usar un sencillo lazo rojo de raso, al que le puedes añadir unas hojitas de hiedra o cualquier otra hoja que tengas —mejor si son naturales—, puedes introducir algún adorno navideño entre el lazo y la servilleta. Es una idea muy barata y queda bonita.
Vídeo con más ideas para decorar la mesa en Navidad
Decorar con jarrones o centros de cristal
Jarrones de cristal alargados, pequeños, tipo copa, cuadrados, o como más te gusten lo importante es que sean de cristal trasparente. En tiendas tipo bazar encuentras gran variedad por un precio asequible sobre los 2 €
Los puede rellenar de muchas cosas, de cuentas decorativas de colores, de piñas de pino, de adornos de Navidad como estrellas o bolas de distintos colores. De castañas y nueces y luego colocar una vela bonita dentro del jarrón.
Impresiona a tus invitados también con el árbol de navidad:
Haz la prueba con cosas que tengas por casa, como: manzanas, adornos de Navidad que ya no usas, collares viejos, bolas pequeñas, caramelos o bombones con papel bonito. Hay muchas cosas que te pueden servir para rellenar el jarrón y crear un adorno especial para tu mesa de Navidad.
Servilletas decoradas con ramas al estilo rústico
Una norma para la mesa de Navidad es que no se mezclen textiles ni vajillas, de modo que preveas bien cuántos invitados vendrán para que no te quedes sin vajilla, cubiertos o servilletas y tengas que mezclar de varios tipos. Sin embargo, si esto te sucede, ¡calma!, porque hay una manera de romper esta regla y que la mesa de navidad quede elegante sin que nadie repare en este detalle.
Se trata de decorar, en este caso las servilletas. Puedes hacerlo con un ramillete de tomillo, hojas de romero, pino o muérdago. Así la gente se fijará en el hermoso detalle sin prestar atención a nada más.
El nombre de los invitados
Tú sabes quién se lleva bien con quién, o quién debe sentarse al lado de quién. En ocasiones es un poco torpe el momento en el que los invitados van a tomar asiento y no saben muy bien en qué lugar sentarse a la mesa. Para evitarles esta duda, te animamos a colocar un cartelito con el nombre de cada invitado, justo en el sitio que debe ocupar.
Además, estos cartelitos formarán parte del decorado. Unos cartelitos de corcho con el nombre escrito, que esté colgando de la cubertería coquetamente colocada sobre el plato, queda bonita.
Un regalo sutilmente dejado en el plato del invitado
La Navidad es tiempo de regalos y de buena mesa. Por eso, cualquier invitado agradecerá que dejes un regalito para él. Podemos preparar un polvorón, o una galletita.
Procura que sea algo especial y rico. Tal vez la galleta tenga más éxito, porque hay personas a las que no les gustan los polvorones. Envuélvela en saquitos de papel de colores (el rojo es perfecto), y con una cinta o lacito. Y déjalos sobre el plato, para que el comensal se lleve esta primera sorpresa tan dulce.
¿Y la mesa de los Niños?
Si hay niños suele ser costumbre preparar una mesa aparte para ellos. Pero hazlo con encanto y deja detalles que a los peques les haga sonreír. ¿Cómo hacerlo? Si puedes conseguir platos de usar y tirar que se parezcan mucho a los platos de los adultos, esto les gustará.
Coloca sus nombre en soportes. Por ejemplo, en unos soportes de madera que los peques puedan colorear, y deja un rotulador de color para que lo hagan. O, directamente dibuja tú una carita sonriente junto a sus nombres, como vemos en la foto.
Los niños se aburren pronto y, desde luego, no van a pasar toda la noche sentados a la mesa como los mayores, así que hay que tenerlos entretenidos. Se nos ocurre que puedes dejarles algún juguetito casero y económico, como por ejemplo, unas figurillas de animales hechas de fieltro. Deja en cada plato una figura diferente, porque cuando quieran jugar, pueden juntarse todos los niños y compartir sus animalitos para hacer algún juego en común.
Para los peques también jarras y copas, aunque en este caso de plástico. Lo ideal es que sea plástico transparente que parezca cristal, como el de los mayores. Les encantará sentirse iguales a sus adultos.
También te puede interesar:
Galería de imágenes Buenas ideas para mesas de Navidad
