Árboles de Navidad naturales: Guía completa de cuidados y consejos

Seguro que eres de esos a los que les gusta mantener la tradición navideña y no le ves sentido si no tienes un árbol navideño natural en tu sala de estar. En este post te hablaremos de los Árboles de navidad naturales: Guía completa de cuidados y consejos. Esto consejos te servirán para tener el […]
BlogDecoraciones.com

Seguro que eres de esos a los que les gusta mantener la tradición navideña y no le ves sentido si no tienes un árbol navideño natural en tu sala de estar. En este post te hablaremos de los Árboles de navidad naturales: Guía completa de cuidados y consejos. Esto consejos te servirán para tener el interior de tu hogar bien ambientado en esta época del año.

Árboles de Navidad naturales: Guía completa de cuidados y consejos

Cuánto aguanta un Árbol de Navidad natural

Después de removerse de sus raíces, un árbol de navidad natural se mantiene durante semanas y la industria de los árboles así lo demuestra. Cada año miles de estos árboles son cortados y por semanas se mantienen vivos en lotes de árboles y durante la temporada de fiestas en cada hogar.

Niña decorando Árbol de Navidad

Cuando se corta un árbol de navidad natural, se estima que por lo menos por 2 semanas permanece como recién cortado, llegando a un máximo de entre 3 a 4 semanas una vez talado, aun sin que haya tenido cuidados especiales. Si le has dado cuidados al árbol después de haberlo cortado, su vida útil se extenderá por más tiempo. Por tanto, si ha sido cuidado como debe ser, que dure 4 semanas será muy sencillo. Hay variedades que duran más, entre 6 a más semanas.

Si quieres darle más vida útil a tu árbol navideño, deberás colocar en agua el tronco del árbol poco después de cortarlo. Cuando lo cortes, quedará plana su parte inferior, por lo que esa madera nueva quedará expuesta en el agua, y su absorción será mejor. Es importante mantener el agua para que conserve la frescura.

Mujer decorando abeto de navidad

Cuando vayas a elegir tu árbol navideño considera una variedad que tenga más tiempo de vida. Un ejemplo de ellos serían los pinos australianos, que son muy duraderos y sus agujas se mantienen más tiempo que en otras variedades. Otras buenas opciones son el árbol ponderosa y el blanco, que suelen durar más tiempo y te permitirá contar con un árbol de navidad sano.

Cómo cuidar un Árbol de Navidad natural

Pareja haciendo selfie con abeto navideño de fondo

A continuación, una serie de sugerencias sobre la elección y el cuidado de un árbol de Navidad natural.

  • Comprobar su frescura: Comprueba su color, el cual debe ser de un verde intenso. No debe tener ningún tinte de otro color, exceptuando el abeto azul o el enebro, cuya coloración es azulada.
  • Huele el árbol: si está fresco su aroma será agradable, característico de la Navidad.
  • Presiona una de sus agujas: si está fresca se dobla y si está seca se quiebra.
  • Dale golpecitos al tronco. Luego, levántalo y golpéalo contra el suelo. Date cuenta del número de agujas que caen, si cayeron pocas, está bien.

Cuidados del Árbol de Navidad natural en el hogar

Gato en abeto navideño

Elige el espacio dónde lo vas a ubicar, procurando que esté lejos de fuentes calientes que pueden secarlo con rapidez. Un rincón resulta un lugar apropiado, además, lo mantendrás protegido contra tropiezos y golpes.

Procura que se encuentre cerca de algún enchufe para conectar las luces que lleva el árbol o usa una extensión. Cerciórate de que no genere tropiezos, para lo que es mucho mejor que esté cerca de la pared.

Cuando coloques el árbol, que sea sobre una cubierta que esté bien cosida. Puede ser sobre un papel con dibujos navideños o una tela decorada de satén. No solo será en calidad decorativa, también protegerá el suelo de salpicaduras de agua.

Hacer el corte en la base del Árbol de Navidad natural

Familia cortando abeto

Con la ayuda de un serrucho corta 1 o 2,5 cm de la parte inferior del tronco para que fácilmente pueda absorber agua. Procura no cortarlo en forma de ángulo, en forma de V o hacerle un hoyo en la base. Estos cortes no permiten que el árbol absorba agua y tampoco le dan soporte en la base.

No uses una sierra alternativa o alguna cuchilla cuyo movimiento genere fricción. Usar una sierra mecánica o manual basta. El corte debe hacerse bien, porque luego de 3 a 6 horas expuesto al aire se forma una capa de savia que impide que el árbol absorba agua.

Montar el Árbol de Navidad natural

Abetos y pinos

Después de cortar el árbol debes montarlo en un tiempo menor a 8 horas tras cortarle la base. Es el tiempo que duraría fresco, sin agua. Jamás debes montar un árbol de Navidad seco, sino que lo más adecuado es colocarlo sobre un recipiente e irle agregando agua regularmente. Además, si lo prefieres, compra un soporte o base que disponen un espacio para agregarle agua.

Asegúrate de que el árbol tenga estabilidad. Trata de no rebajarle la corteza del árbol forzándolo a que entre de pie, porque con ella absorberá más agua. Finalmente, cerciórate de que el árbol se encuentre derecho. Apártate un poco para que veas si está quedando derecho.

Consejos para tener un Árbol de Navidad natural

Transportando abeto cortado

Usar una base para tu árbol de Navidad natural. Es necesario mantener con agua nuestro árbol, ya que esto alargará por más tiempo su vida útil. Por lo tanto, la base es necesaria para mantenerlo hidratado. La base debe ser capaz de almacenar por lo menos 1 litro de agua, de tal manera que cubra cada parte del diámetro del árbol. No lo coloques solo sobre el suelo.

El árbol es una planta, por lo cual requiere de la luz natural. Lo más recomendable es colocarlo cerca de una ventana para que le dé sol, pero que no sea directo para que no se dañe. Por otro lado, al colocarlo cerca de una ventana le permitirá recibir aire fresco.

Niña admirando su árbol de navidad

Regarlo con frecuencia.  Debes agregarle agua regularmente para mantenerlo hidratado. La base debe albergar suficiente agua (nunca debe estar por debajo de la base del tronco). Si tu pino se mantiene bien regado no caerán tantas agujas.

Agujas de pino

En caso de que veas tu árbol seco, lo resolverás cortando una pulgada de la parte inferior del tronco y agregándole más agua. Algunas personas le colocan una aspirina al agua, otras optan por agregarle una gaseosa para que se mantenga fresco.

Abeto navideño

Revisa frecuentemente el tronco de tu árbol de Navidad natural para que no se hayan formado gotas de savia y que estas se escurran por el suelo. Así mantendrás limpios el suelo y tus muebles.

Aprende a decorar tu árbol de Navidad con las ideas que te ofrecemos en nuestro siguiente post:

Galería de imágenes Árboles de Navidad naturales: Guía completa de cuidados y consejos

BlogDecoraciones.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar