Escrito por Tendenzias

Cómo decorar con paneles japoneses: consejos y diseños

Los japoneses siempre han destacado por los elementos tan elegantes en la decoración de sus casas. Por eso, hoy nos gustaría analizar uno de estos complementos: los paneles japoneses. En las próximas líneas podréis encontrar una serie de consejos y diseños sobre cómo decorar con paneles japoneses ya que esta novedosa idea está todavía en expansión, es decir, las familias jóvenes conocen el concepto de paneles japoneses para grandes ventanales pero no saben cómo aplicarlo en su vivienda habitual. Tanto es así que no saben cómo decorar el dormitorio o el salón con paneles japoneses.

Para empezar, hay que saber de qué están hechos estos paneles y, sencillamente, se trata de una pieza textil que nos recuerda a las típicas puertas correderas de papel japonesas llamadas shoji. Dependiendo de las texturas de los paneles japoneses, podremos jugar con los contrastes de luz para darle a una habitación. Estos paneles están sujetos siempre en unos carriles (de 3 a 5) por el techo y pueden estar enganchados también al suelo o ir sueltos. La diferencia entre uno u otro versa en la amplitud que queremos darle a un espacio en concreto, es decir, al estar sujeto por el techo y por el suelo, dará una mayor sensación de altura en la habitación. En esta línea, existen railes rectos o curvos. La elección de uno u otro es más personal que estética y va a depender de cómo uno quiera dividir un espacio o decorar una zona. Asimismo, existen diversas maneras de deslizar estos paneles: motorizados o de manera manual. El primero de ellos encarece un poco el precio de este elemento decorativo, pero es más práctico y evitas que se estropee el sistema de carriles. El segundo, en cambio, puede realizarse a través de la típica varilla o directamente sobre el panel. La desventaja de este último es que puede ensuciarse más en caso de que el panel sea de color más claro, como el blanco.

Paneles japoneses para el salón

La importancia en el salón de los paneles japoneses es fundamental, en especial en aquellas casas que cuentan con grandes ventanales o ventanas medianas en el salón, puesto que le darán un aire moderno y estilista a la habitación. Asimismo, destacamos los distintos diseños de decoración de los paneles japoneses en el salón, es decir, se pueden elegir telas y colores diferentes para cada uno de los paneles y crear así un espacio personalizado, pero no olvides que la virtud se encuentra en el término medio, por lo que evita recargarlo mucho de tonalidades o elementos decorativos muy llamativos. El panel japonés para el salón cuanto más sencillo y discreto más vistoso y moderno quedará.

Por otro lado, los paneles japoneses también aportan un estilo propio en aquellas casas que cuenten con más espacio. Por ejemplo, los paneles japoneses para el salón-comedor pueden permitirnos dividir la estancia del salón de la del comedor, adquiriendo cada una su propio espacio y su propio encanto.

Aquí puedes ver más paneles japoneses para el salón:

Paneles japoneses para el dormitorio

Para aquellos que vivan en un pequeño estudio, los paneles japoneses para el dormitorio podrían ayudarte a separar las distintas estancias. Por ejemplo, si el dormitorio y el salón vienen integrados en una misma habitación, al colocar estos paneles, se percibiría cada habitación como separadas, por lo que podrías tener más privacidad en cada una. De esta forma, en caso de que un día celebres una cena especial con una serie de invitados, dará la sensación de que están en un piso más que en un estudio. Por tanto, los paneles japoneses para el dormitorio pueden encajar muy bien si vives en un espacio bastante reducido. No obstante, debes tener en cuenta de que hay que dejar un poco de espacio en los paneles para que puedan correr las piezas textiles correctamente.

Otra idea para recurrir a los paneles japoneses en el dormitorio es en el caso de que uno cuente con una habitación más grande, es decir, estos paneles podrían separar la parte del dormitorio (cama y escritorio) de la del armario, formando así un espacio que podría asemejarse al de un armario-vestidor y, además, personalizado.

Aquí puedes ver más paneles japoneses para el dormitorio:

Diseños de paneles japoneses

Si estás aburrido de los típicos estores o cortinas, quizá pueda interesarte los distintos diseños de paneles japoneses. Su completo diseño es personalizado, por lo que puedes adaptarlo a tu gusto, forma y altura para darle el toque especial que requiera tu habitación. Hay infinidad de diseños de paneles japoneses, pero los que más destacan son los blancos con alguna figura, por ejemplo, unas hojas. Este diseño da la sensación de que entra más luz en la habitación, lo que contribuye en gran medida a que dé la sensación de que sea un lugar más espacioso. Es perfecto para cualquier habitación, sea salón o dormitorio. No obstante, gracias a las novedades en lo relativo a la impresión digital, podemos encontrar diseños de paneles japoneses con fotografías personalizadas de las últimas vacaciones, de algún familiar, alguna escena importante, etc. Por lo que cuentas con un amplio abanico de diseños, aunque, sin duda, el que más sensación de espacio da es el de tonalidades más claras.

Consejos para decorar con paneles japoneses

Ahora bien, a la hora de decorar con paneles japoneses, hay que tener en cuenta la ubicación en la habitación, es decir, debemos saber que respetar un margen de separación en donde los coloques y, por tanto, tener en cuenta ese espacio. Por otro lado, cabe destacar el mecanismo de los paneles japoneses dado que se pueden deslizar a izquierdas, derechas o a ambos sentidos, por lo que habría que ver en situación si esto puede suponer un problema en cuanto a la configuración del espacio o si, por otro lado, es una cuestión más de preferencias personales.

En conclusión, si buscas una manera de darle un toque especial a un espacio determinado y decorarlo de manera moderna, piensa, en primera instancia, el lugar en el que podría encajar un panel japonés y, a continuación, el diseño sencillo y discreto que encajaría en ese espacio determinado. Esperamos que los consejos que os hemos dado anteriormente os resulten útiles próximamente.

También te puede interesar:

BlogDecoraciones

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos