La cava en casa
1 voto

La cava en casa

Tener una pequeña bodega o cava en casa es el sueño de cualquier amante del vino, si cuentas con un garaje o alguna espacio extra en casa puedes montar tu propia mini bodega.

En otro artículo hablamos sobre cómo decorar un bar, hoy te contamos más detalles sobre cómo montar una pequeña bodega o cava casera.

Cava en casa

Aspectos importantes para montar tu propia cava en casa

El lugar

  • Un ambiente húmedo es la mejor para una buena bodega. ¿Qué lugar es más adecuado? Pues generalmente garajes, pequeñas despensas o armarios que no reciban calor y donde se pueda crear un ambiente idóneo para los vinos. Lo mejor es si tienes un lugar bajo tierra, tipo garaje ya que son lugares más húmedos, y oscuros y frescos características importantes para conservar el vino.
  • Si se planea construir una bodega dentro de la casa entonces se requiere de un lugar ventilado, oscuro y húmedo, con temperaturas de 15 grados aproximadamente, también es recomendable usar reguladores de temperatura.

Bodega en casa

  • Dependiendo del espacio que tengas puedes conservar unas pocas botellas o tener una colección más completa de vinos en sus botelleros. Puedes tener 30-40 botellas o varios cientos.
  • Además si el espacio lo permite en la misma cava o bodega puedes tener un lugar para sentarse, tomar una copa, una televisión, mesa de billar o lugar para juegos.
  • Los materiales para la construcción de estas cavas pueden ser variados: piedra, madera, metales, según los costos en que se desee incurrir, el tamaño y estilo que se pretenda.

Cava casera

El grado de humedad

  • Una de las características fundamentales en una bodega es el grado de humedad. Los tapones de las botellas de corcho son los que más se afectan por la humedad. Un corcho seco permite que el oxígeno penetre a través de pequeños poros y llegue al vino alterando su aroma y sabor.

Cava en casa 2

  • La humedad se debe mantener entre un 70-75% para evitar que los corchos se sequen. En climas secos un humidificador para mantener el nivel de humedad en la bodega ayudará a mantener las condiciones ideales de conservación.
  • Si la bodega es grande es conveniente tener un medidor de humedad para controlar los niveles adecuados.

El almacenamiento

  • Según las dimensiones de la cava puedes usar botelleros más o menos amplios. Recuerda que el vino siempre ha de reposar en posición horizontal para que el vino esté en contacto con el corcho y no se reseque.
  • En un armario o despensa puedes colocar módulos para botellas de madera o plástico que se acoplan entre si y convertirán tu despensa en una cava casera.

¿Qué vinos escoger?

Esto depende de los gustos de cada cual, sin embargo hay vinos que tienen mayor probabilidad de conservarse que otros.

vinos
  • Los vinos tintos que ha sido criado en barricas de roble aguantan mejor el paso del tiempo.
  • Los blancos son más delicados, salvo el vino tipo chardonnay fermentado en barrica, los otros vinos deben consumirse en un período no superior a dos años, o tenderán a estropearse.

Cómo hacer una cava de vinos, vídeo

 

También te puede interesar

Tips para pintar las paredes de colores vivos

decorar en colores vivos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdecoraciones.com☺

Cava en casa

Fuente|http://www.clarin.com/

Fotos|espaciohogar.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>