Escrito por Tendenzias

Baños pequeños como ganar espacio

¿Necesitas tener una ducha en el baño pero apenas hay sitio disponible? Las duchas abiertas, los muebles para lavabos con pedestal, o el uso de espejos y cristal son trucos que te ayudarán a ganar espacio en el cuarto de baño. En Blogdecoraciones, te damos ideas con fotos y vídeos que te pueden ayudar a decorar baños pequeños.

Baños pequeños como ganar espacio

Cubrir las necesidades en baños pequeños sacando partido al espacio

Si el baño que tienes se ve pequeño y no tienes espacio en él, debemos decirte que hay muchos trucos a los que puedes recurrir para sacarle el máximo partido y hacer que este sea vea más grande. Vamos a ver algunos de los mejores.

Baños pequeños como ganar espacio

Estudios, mini loft, casas pequeñas, sobre todo en zonas urbanas muy pobladas como Madrid o Barcelona los pisos muy pequeños son comunes. Si tienes un único baño y es pequeño o si tienes dos pero uno es pequeño lo que se llamaba “un aseo”, alguna de estas ideas te puede ayudar.

Es importante saber si tienes solo un único baño ya que entonces requerirá una ducha o si tienes dos. Uno más espacioso y otro que solo quieres poner  un mueble de baño y el inodoro. En un baño grande no hay problema ya que cabe todo pero en uno pequeño tendremos que definir nuestras prioridades, el espacio  manda.

Baños pequeños como ganar espacio con pequeños trucos

La verdad es que a todos nos encantaría tener un baño como el de las películas, pero la realidad no es esa. La mayoría de los baños de nuestras casas casi se asemejan más a un aseo que a un baño completo. Esto nos ha agobiado mucho hasta que entró en escena las soluciones estéticas que además aportan belleza, es decir la decoración y sus soluciones.

Con distintos trucos podemos hacer que un baño de reducidas dimensiones pueda convertirse en un cuarto de baño espacioso, donde puedas tener todos los elementos que desees. Lo importante es saberlos encajar dentro de un espacio reducido, todos los elementos por lo que realizaremos una lista de imprescindibles.

Lavabo, inodoro y aquí viene la duda, ducha o bañera. Plantearse la necesidad de elementos como el bidé, puede suponer un cambio en la colocación de los elementos y ahorrar o perder un espacio muy valioso. Veamos unos pequeños consejos primordiales para decorar un baño pequeño.

Elección del Lavabo

Los lavabos han evolucionado en muy poco tiempo y se han ido mejorando y variando en cuanto a su diseño. Elegir el diseño adecuado es primordial, tenéis que tener en cuenta que los principales fabricantes tienen en cuenta en sus catálogos, diseños pensados especialmente para los baños pequeños.

Mira dentro de esa gama y encontrarás lavabos que incorporan detalles como el porta royos en un lateral e incluso poder aprovechar el espacio inferior con baldas para guardar toallas, jabones, etc.

Los lavabos de tipo mural, los colgados en la pared, son los que mayor sensación de amplitud producen, eligiendo este tipo de lavabo podremos además almacenar objetos debajo utilizando estanterías abiertas, para que siga proporcionando la amplitud visual que queríamos.

En algunas ocasiones, nos encontramos con los clásicos aseos, espacios super pequeños para alojar dos piezas y con suerte tres. Éstos suelen tener la característica de tener formas difíciles para espacios tan pequeños, así podemos encontrar un aseo en el hueco de una escalera o bien, con formas rectangulares y muy alargadas.

La solución es aprovechar las esquinas que nos proporcione la habitación, un lavabo sin pedestal y de esquina, no sólo no entorpecerá el paso, sino que aliviará el volumen de la habitación.  Si el baño en el que has pensado poner un lavabo esquinero, también lleva ducha, ten en cuenta el lavabo para que la puerta no choque o entorpezca la entrada.

Cortinas de Ducha

En nuestro cuarto de baño, quizás tengas posibilidad de incluir una ducha, si ésta es pequeña la solución es la utilización de las cortinas de ducha. Con ellas ahorrarás espacio y podrás cambiar la decoración cuando quieras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No utilices cortinas tupidas ya que estas ajustarán más el tamaño de la habitación, lo que podemos es optar por unas cortinas de baño ligeras, semi transparentes que deje pasar la luz y nos proporcione esa sensación de profundidad. Ahora disponemos en el mercado con una amplia gama de cortinas tanto infantiles como sugerentes.

Mampara o Nada

Los sistemas de impermeabilización y el diseño se han unido para crear nuevos conceptos, las duchas rápidas nunca habrán sido más rápidas y además, una solución ideal a la falta de espacio.

Un buen suelo impermeabilizado, con una ligera caída y un suelo de cerámica, piedras, etc. ¿qué mas queremos?. Las mamparas son una solución que a menudo termina siendo incómoda, opciones como las media mamparas también son muy utilizadas. Lo ideal es tener el espacio suficiente como para hacer un medio murete que además nos sirva de separación sin perder nada de luz natural, si se diese el caso.

Pero a menudo el problema es el que hablamos un problema de espacio. Dejar un lugar para el lavabo, otro para el inodoro y el resto de la superficie del suelo, nuestro enorme plato de ducha.

Baños pequeños como ganar espacio

Opción A: duchas abiertas en baños pequeños

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En baños pequeños donde necesitamos una ducha pero apenas hay espacio, una opción interesante es la llamada “ducha abierta”, como puedes ver en la fotografía consiste en una ducha que no ‘rompe’ la continuidad visual. No hay plato de ducha, solo una pequeña mampara transparente  y a veces ni eso. De esta forma todos los centímetros que tangamos se aprovechan al máximo. A la hora de instalar las duchas abiertas hay que tener en cuenta varias cuestiones:

baños pequeños como ganar espacio

1- El nivelado del suelo. La ducha abierta es bonita pero ¿y el agua? Para evitar que se inunde el cuarto de baño a la hora de instalarla es importante un buen nivelado del suelo y si hace falta varios desagües en la zona de ducha son claves para poder disfrutar de este tipo de duchas.

2- Este tipo de instalación es mejor la hagan profesionales, cualquier ‘manitas’ se puede atrever a instalar un mueble de baño, pero cuando hablamos de agua, nivelar el suelo y desagües es mejor confiar en profesionales.

Opción B: plato de ducha en una esquina en baños pequeños

Baños pequeños como ganar espacio

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Esta opción es muy útil en espacios pequeños, la mencionamos a continuación en este artículo, refiriéndonos a muebles de baño. Hay platos de ducha de esquina que ocupan poco espacio, bastante menos que los platos convencionales. Puedes instalar la ducha en una esquina del baño.

Te permite maximizar el espacio . Si quieres poner una ducha en un baño pequeño, sin duda la mejor opción puede ser un plato de ducha blanco en esquina y luego las mamparas de ducha lo más trasparentes posibles. Esto añadirá ligereza visual al baño que te parecerá un poco más amplio.

Usar colores claros, cristal y espejos

Los colores claros todos sabemos que tienden a agrandar cualquier espacio visualmente, los colores neutros aportan luz, jugar con distintos tonos claros es una opción además de agradable y sosegante, nos proporcionará una sensación espacial superior. La utilización de los espejos también es una vieja conocida de la decoración, ver donde incide la luz para aprovechar el reflejo del cristal para proyectar mas luminosidad.

Otro factor a tener en cuenta es la máxima “mas es menos”, los espacios pequeños tienen prohibido la utilización de elementos decorativas innecesarios. Vamos a ver estos pequeños detalles.

Colores Claros

Blanco, beige, color marfil, gris perla son colores neutros que aportan luz. Si tienes un baño pequeño jugar con estos colores es una buena solución.

Baños pequeños como ganar espacio

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Por ejemplo en la foto inferior tenemos un baño pequeño donde en pocos metros tenemos lavabo con mueble, el báter (suspendido o anclado a pared) y una ducha que va con su mampara en policarbonato transparente imitación cristal.

Los baños en colores alegres y divertidos pero frescos y suaves son tendencia desde hace ya algunas temporadas. En este caso el ocupar el 1/3 superior con el color azul y el resto en blanco, le añade mayores proporciones en altura, visualmente amplía la altura del techo lo que nos proporciona mayor amplitud.

Los azulejos son una solución decorativa para un baño pequeño y mas si este es de color blanco. Posiblemente nos parezca algo soso pero si utilizamos azulejos tipo metro con lechada en gris, a la sensación de amplitud le añadimos un diseño muy actual e intemporal.

Cristales y Espejos

Procura poner espejos grandes, en los baños reducidos los espejos pueden ir de pared a pared, no tiene porqué limitarse solo al espacio del lavabo, además podemos encontrar modelos que además incluyen una pequeña estantería.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Espejos que incorporan luces al rededor, una opción muy interesante porque no tenemos que preocuparnos por más iluminación, con la que emite el espejo es suficiente para iluminar un espacio o baño reducido.

Como podéis ver en esta imagen una combinación de lavabo de mural con estantes abiertos que suavizan el espacio en combinación con el cristal de la mampara y del espejo, soluciones que aligeran visualmente el espacio y que sin embargo te proporciona todo lo necesario para el aseo diario.

Espacio siempre aprovechable

Tanto en el  lavabo (primera foto y segunda), puedes ver lo bien que se adaptan los lavabos de esquinas a espacios muy pequeños. En la foto uno el lavabo pequeño de esquina que lleva incorporado una pequeña encimera útil para dejar cepillos de dientes, el jabón o algún adorno. Se ha incorporado un estante bajo el lavabo, incluso haciendo un orificio para la tubería. Con ello hemos ganado otra leja para dejar toallas y otros enseres de baño.

Baños pequeños como ganar espacio

El de la foto dos es un lavabo de esquina con buena profundidad, aunque en este caso solo hay espacio para el grifo. En la pared frontal hay un espejo y se pueden incorporan en la pared libre algunos estantes pequeños de cristal.

Muebles para baños pequeños con pedestal

Si tienes un baño pequeño con un lavabo de estos antiguos (de los años 60-70) con pedestal, no tendrás espacio para ningún mueble convencional. La buena noticia es que hay muebles que se adaptan a los antiguos lavabos de pie. Tu baño no solo ganará en capacidad para poder guardar cosas, tendrás cajones y estantes en el mueble. Además el baño parecerá más moderno y bonito.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Baños pequeños como ganar espacio

Estos muebles tienen un hueco en la parte trasera y se adaptan justo al pie del lavabo que queda por encima logrando un diseño moderno y muy distinto al lavabo antiguo de antes. Tienes muebles de este tipo desde los 70 € a unos 250 €. Los encuentras en grandes superficies como Leroy Merlín, Aki o Ikea.

Muebles suspendidos (anclados a pared): ideales para los baños pequeños

Este tipo de muebles están súper de moda sobre todo en estilos modernos y minimalistas.  Las ventajas es que dejan el suelo libre, limpiar es más fácil y al no ocupar espacio en el suelo el baño queda más amplio.

Puedes encontrar muebles de baño suspendidos baratos en cualquier gran superficie como Leroy Merlín, Brico Depot o tiendas especializadas.

El modelo de la foto inferior además tiene truco ya que el lavabo se oculta en una especie de cajón que se puede guardar, cuando se necesita se usa y cuando no se vuelve a meter (la tubería del lavabo es flexible).

Baños pequeños como ganar espacio

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Dos modelos más de muebles suspendidos donde puedes ver lo prácticos que son, en la parte superior lavabo y debajo aún hay espacio para cajones. Los cajones cerrados son prácticos para poder guardar todo tipo de cosas, en los estantes suspendidos puedes poner objetos decorativos, perfumes, cosméticos y otros objetos que uses a diario, de esta forma los tendrás a mano.

También encuentras lavabos e inodoros que se instalan anclados a pared en lugar del suelo. Son una buena opción en baños pequeños.

Prácticas para baños pequeños

Esta es una idea genial, se trata de una ducha plegable que una vez cerrada apenas ocupa espacio, dejando el suelo libre y cuando la quieres usar resulta bastante práctica. Es ideal para pisos pequeños, estudios, donde cada centímetro cuenta.

Baños pequeños como ganar espacio

Está diseñada por Supiot y sin duda es original. Claro que, si la cierras cada vez que te duches hay que abrirla de nuevo y esto a ciertas personas les puede resultar molesto (aunque es cuestión de acostumbrarse). Puedes puedes dejarla abierta si te apetece, ya que tampoco ocupa mucho, lo bueno es que cuando la cierras tu baño cambiará, parecerá mucho más grande

¿Lavadora o secadora en los baños pequeños?

Cada vez son más las personas que optan por esta solución, si no les cabe la lavadora o la secadora en la cocina o galería. El baño sirve para ahorrar espacio, ya que una lavadora necesita toma de agua y no en toda la casa se puede instalar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Baños pequeños como ganar espacio

En la foto ves como un baño que no es muy grande incorpora ducha, la secadora, lejas, un pequeño mueble lavabo justo al lado del inodoro.

En este caso se ha jugado con el color gris perla de la pared y el color cristal de la mampara de ducha y lejas. El inodoro es blanco el suelo incluso podría ir en un color más claro. La lavadora/sacadora se ha buscado con un diseño que combina blanco y metal color aluminio que combina bien con el gris perla y el acabado en cristal.

Baños pequeños como ganar espacio | Galería de Imágenes

Vídeos con ideas para baños pequeños

También te puede interesar:

En Blogdecoraciones, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página sobre temas relacionados que estamos seguros te van a gustar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

BlogDecoraciones

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos