UP

-     Escrito por elena

Baños pequeños como ganar espacio

¿Necesitas tener una ducha en el baño pero apenas hay sitio disponible? Las duchas abiertas, los muebles para lavabos con pedestal, o el uso de espejos y cristal son trucos que te ayudarán a ganar espacio en el cuarto de baño. En Blogdecoraciones, te damos ideas con fotos y vídeos que te pueden ayudar a decorar baños pequeños.

Baños pequeños como ganar espacio Índice del artículo:

Baños pequeños como ganar espacio

Cubrir las necesidades sacando partido al espacio

¿Cómo tener una ducha en un baño pequeño?

Usar colores claros, cristal y espejos

Baños pequeños: aprovechar las esquinas

Los muebles  y sanitarios anclados a pared

¿Lavadora o secadora en el baño?

Vídeo con consejos para decorar baños pequeños

Baños pequeños como ganar espacio

Si el baño que tienes se ve pequeño y no tienes espacio en él, debemos decirte que hay muchos trucos a los que puedes recurrir para sacarle el máximo partido y hacer que este sea vea más grande. Vamos a ver algunos de los mejores.

Cubrir las necesidades en baños pequeños sacando partido al espacio

Baños pequeños como ganar espacio

Estudios, mini loft, casas pequeñas, sobre todo en zonas urbanas muy pobladas como Madrid o Barcelona los pisos muy pequeños son comunes. Si tienes un único baño y es pequeño o si tienes dos pero uno es pequeño lo que se llamaba “un aseo”, alguna de estas ideas te puede ayudar.

Es importante saber si tienes solo un único baño ya que entonces requerirá una ducha o si tienes dos. Uno más espacioso y otro que solo quieres poner  un mueble de baño y el inodoro. En un baño grande no hay problema ya que cabe todo pero en uno pequeño tendremos que definir nuestras prioridades, el espacio  manda.

¿Cómo tener una ducha en baños pequeños?

Baños pequeños como ganar espacio

Si necesitamos una ducha y el espacio del baño es reducido podemos recurrir a dos opciones.

Opción A: duchas abiertas en baños pequeños

En baños pequeños donde necesitamos una ducha pero apenas hay espacio, una opción interesante es la llamada “ducha abierta”, como puedes ver en la fotografía consiste en una ducha que no ‘rompe’ la continuidad visual. No hay plato de ducha, solo una pequeña mampara transparente  y a veces ni eso. De esta forma todos los centímetros que tangamos se aprovechan al máximo. A la hora de instalar las duchas abiertas hay que tener en cuenta varias cuestiones:

baños pequeños como ganar espacio

1- El nivelado del suelo. La ducha abierta es bonita pero ¿y el agua? Para evitar que se inunde el cuarto de baño a la hora de instalarla es importante un buen nivelado del suelo y si hace falta varios desagües en la zona de ducha son claves para poder disfrutar de este tipo de duchas.

2- Este tipo de instalación es mejor la hagan profesionales, cualquier ‘manitas’ se puede atrever a instalar un mueble de baño, pero cuando hablamos de agua, nivelar el suelo y desagües es mejor confiar en profesionales.

Opción B: plato de ducha en una esquina en baños pequeños

Baños pequeños como ganar espacio

Esta opción es muy útil en espacios pequeños, la mencionamos a continuación en este artículo, refiriéndonos a muebles de baño. Hay platos de ducha de esquina que ocupan poco espacio, bastante menos que los platos convencionales. Puedes instalar la ducha en una esquina del baño.

Te permite maximizar el espacio . Si quieres poner una ducha en un baño pequeño, sin duda la mejor opción puede ser un plato de ducha blanco en esquina y luego las mamparas de ducha lo más trasparentes posibles. Esto añadirá ligereza visual al baño que te parecerá un poco más amplio.

Usar colores claros, cristal y espejos: los baños pequeños magnificados con la luz

Blanco, beige, color marfil, gris perla son colores neutros que aportan luz. Si tienes un baño pequeño jugar con estos colores es una buena solución. Luego también ayudan a dar sensación de amplitud los espejos, cristales o superficies metálicas.

Baños pequeños como ganar espacio

Por ejemplo en la foto inferior tenemos un baño pequeño donde en pocos metros tenemos lavabo con mueble, el báter (suspendido o anclado a pared) y una ducha que va con su mampara en policarbonato transparente imitación cristal.

Sobre el mueble tenemos un espejo y a continuación ‘un mueble espejo’ que ocupan la otra parte de la pared. De esta forma se refleja en los espejos parte del baño, y en la puerta dela ducha también parte del baño. El resultado un baño pequeño que ‘’parece más amplio’’

Aprovecha las esquinas de los baños pequeños: espacio siempre aprovechable

Tanto en el  lavabo (primera foto y segunda), puedes ver lo bien que se adaptan los lavabos de esquinas a espacios muy pequeños. En la foto uno el lavabo pequeño de esquina que lleva incorporado una pequeña encimera útil para dejar cepillos de dientes, el jabón o algún adorno. Se ha incorporado un estante bajo el lavabo, incluso haciendo un orificio para la tubería. Con ello hemos ganado otra leja para dejar toallas y otros enseres de baño.

Baños pequeños como ganar espacio

El de la foto dos es un lavabo de esquina con buena profundidad, aunque en este caso solo hay espacio para el grifo. En la pared frontal hay un espejo y se pueden incorporan en la pared libre algunos estantes pequeños de cristal.

Muebles para baños pequeños con pedestal

Si tienes un baño pequeño con un lavabo de estos antiguos (de los años 60-70) con pedestal, no tendrás espacio para ningún mueble convencional. La buena noticia es que hay muebles que se adaptan a los antiguos lavabos de pie. Tu baño no solo ganará en capacidad para poder guardar cosas, tendrás cajones y estantes en el mueble. Además el baño parecerá más moderno y bonito.

Baños pequeños como ganar espacio

Estos muebles tienen un hueco en la parte trasera y se adaptan justo al pie del lavabo que queda por encima logrando un diseño moderno y muy distinto al lavabo antiguo de antes. Tienes muebles de este tipo desde los 70 € a unos 250 €. Los encuentras en grandes superficies como Leroy Merlín, Aki o Ikea.

Muebles suspendidos (anclados a pared): ideales para los baños pequeños

Este tipo de muebles están súper de moda sobre todo en estilos modernos y minimalistas.  Las ventajas es que dejan el suelo libre, limpiar es más fácil y al no ocupar espacio en el suelo el baño queda más amplio.

Puedes encontrar muebles de baño suspendidos baratos en cualquier gran superficie como Leroy Merlín, Brico Depot o tiendas especializadas.

El modelo de la foto inferior además tiene truco ya que el lavabo se oculta en una especie de cajón que se puede guardar, cuando se necesita se usa y cuando no se vuelve a meter (la tubería del lavabo es flexible).

Baños pequeños como ganar espacio

Dos modelos más de muebles suspendidos donde puedes ver lo prácticos que son, en la parte superior lavabo y debajo aún hay espacio para cajones. Los cajones cerrados son prácticos para poder guardar todo tipo de cosas, en los estantes suspendidos puedes poner objetos decorativos, perfumes, cosméticos y otros objetos que uses a diario, de esta forma los tendrás a mano.

También encuentras lavabos e inodoros que se instalan anclados a pared en lugar del suelo. Son una buena opción en baños pequeños.

Prácticas para baños pequeños

Esta es una idea genial, se trata de una ducha plegable que una vez cerrada apenas ocupa espacio, dejando el suelo libre y cuando la quieres usar resulta bastante práctica. Es ideal para pisos pequeños, estudios, donde cada centímetro cuenta.

Baños pequeños como ganar espacio

Está diseñada por Supiot y sin duda es original. Claro que, si la cierras cada vez que te duches hay que abrirla de nuevo y esto a ciertas personas les puede resultar molesto (aunque es cuestión de acostumbrarse). Puedes puedes dejarla abierta si te apetece, ya que tampoco ocupa mucho, lo bueno es que cuando la cierras tu baño cambiará, parecerá mucho más grande

¿Lavadora o secadora  en los baños pequeños?

Cada vez son más las personas que optan por esta solución, si no les cabe la lavadora o la secadora en la cocina o galería. El baño sirve para ahorrar espacio, ya que una lavadora necesita toma de agua y no en toda la casa se puede instalar.

Baños pequeños como ganar espacio

En la foto ves como un baño que no es muy grande incorpora ducha, la secadora, lejas, un pequeño mueble lavabo justo al lado del inodoro.

En este caso se ha jugado con el color gris perla de la pared y el color cristal de la mampara de ducha y lejas. El inodoro es blanco el suelo incluso podría ir en un color más claro. La lavadora/sacadora se ha buscado con un diseño que combina blanco y metal color aluminio que combina bien con el gris perla y el acabado en cristal.

Vídeos con ideas para baños pequeños

También te puede interesar:

BlogDecoraciones

Newsletter