UP

-     Escrito por blanca

Empapelado de paredes

El papel para paredes se ha vuelto a poner de moda y aunque queda genial en cualquier estancia de la casa, lo cierto es que hay que tener un poco de “experiencia” para saber cómo empapelar un pared o al menos seguir los pasos que ahora os indicamos en Blogdecoraciones.

La siguiente es una explicación paso a paso de como decorar nuestras paredes con papel pre- encolado, pero antes de ponernos “manos a la obra” y comenzar a empapelar toda la casa; las paredes deberán estar preparadas, y en condiciones, para ello.

Pasos antes del empapelado de  paredes:

  • Para preparar las paredes antes de su empapelado, lo primero que debemos hacer es prepararla para mejorar la adherencia del papel.
  • Para ello, las paredes deben encontrarse limpias y lo más lisas posibles, así que si las paredes ya tiene un empapelado previo debemos retirarlo y si tienen grietas u otras imperfecciones debemos rellenarlas y corregirlas antes de colocar el nuevo empapelado.
  • Normalmente para quitar el papel que ya esté en la pared, necesitaremos una pequeña rasqueta o artilugio con el que ir arrancando el papel poco a poco y para que no quede resto alguno que pueda quedarnos debajo del que vayamos a colocar.
  • Y para las grietas o para los trozos de pared en los que hayan roturas o abolladuras, deberémos cubrirlas con una masilla especial que permita que toda la pared se vea de manera uniforme.

Empapelado de paredes:

  • Una vez tenemos la pared lista y preparada, debemos tomar las medidas de altura de la pared o sector de la misma que vayamos a decorar, para poder cortar el papel (es conveniente cortar un par de centímetro extra de la medida tomada).
  • Tener en cuenta que tras cortar la primera tira es necesario que en las siguientes coincidan los estampados, por lo que puede ser necesario recortar algún tramo.
  • Para el encolado del papel es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante para asegurarnos que estamos realizando el  procedimiento correcto y no correr riesgo de desperdiciar el papel o estar colocando demasiada cola o una cantidad que no sea suficiente, como para que el papel quede fijado (además si ponems cola de más nos daremos cuenta de que esta formará burbujas y que son complicadas de quitar.
  • Para colocar las tiras de papel,  comenzamos a colocar el papel desde arriba hacia abajo dejando un centímetro por encima de la union de la pared con el techo, presionamos para que adhiera y continuamos colocándolo hacia abajo (también podemos trazar una línea vertical que sirva como guia para colocar la primer guia derecha).
  • Una vez colocado y con ayuda de una espátula presionamos el papel junto al techo y junto al suelo o zócalo para quitar todo el aire (evitando burbujas) y cortamos el sobrante (proceder del mismo modo en los ángulos de union de las paredes para que el papel no se rompa).
  • Repetir lo mismo para colocar las siguientes tiras cuidando que los diseños coincidan. Cuando nos encontramos con marcos de puertas y ventanas y tomacorrientes continuamos con el pegado y dejamos para recortar al final los bordes.
  • Una vez tenemos colocado el papel deberémos esperar unas horas para que se seque la cola y comprobar que ninguna de las tiras se ha despegado. Una vez ya está seco, podemos colocar los cuadros o la decoración que nos falte en la pared.
  • Recuerda que para limpiar el papel pintado, tan sólo vas a necesitar una esponja, un poco de agua y jabón y limpiar con cuidado y sin hudemecer demasiado el papel.

Video de cómo empapelar una pared:

Otros artículos de interés en Blogdecoraciones:

BlogDecoraciones

Newsletter