Escrito por Tendenzias

Cómo organizar un armario | Cocina y dormitorio

Hoy en día las casas son cada vez más pequeñas. El precio del metro cuadrado sube, y por lo tanto los constructores procuran hacer pisos pequeños en los que aprovechan cada centímetro. El poco espacio que tenemos, y la gran cantidad de cosas que necesitamos almacenar nos hace preguntarnos cómo organizar un armario para aprovecharlo al máximo.

En esta época de casas pequeñas si no se consigue mantener un orden al final es fácil que el caos reine en cada estancia. Y más aún en pisos en los que viven varias personas y cada una de ellas sigue su propio criterio. Hay que intentar buscar una forma de organizarse para que todo esté siempre en su lugar. Y para ello, lo mejor es sacar todo el partido a los armarios de la casa.

¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, nosotros te explicamos una serie de trucos con los que vas a descubrir cómo organizar un armario y ver tu casa mucho más ordenada. ¡Te van a encantar!

Cómo organizar un armario

Lo primero que debes hacer si quieres organizar un armario es… vaciarlo. ¡Sí! Sabemos que es la parte más aburrida, y puede dar mucha pereza empezar de cero. Pero a la larga lo agradecerás. Y es la mejor forma de volver a colocar todo con orden y organización.

Con todos los objetos fuera del armario podrás seleccionarlos y hacer categorías. Y ya puestos, te recomendamos que aproveches este momento para hacer limpieza y ver qué es lo que ya no necesitas o no quieres. Aunque eso ya es cuestión de cada uno.

como-organizar-un-armario-dormitorio

Para organizar todo lo que tienes en el armario puedes seguir diferentes criterios. Por ejemplo, si se trata de cómo organizar un armario del dormitorio:

  • Tipos de prendas: partes de arriba, partes de abajo, vestidos…
  • Colores: azules por un lago, blancos, rojos, verdes…
  • Temporada del año: ropa de verano, ropa de invierno…
  • Tipo de tejido: seda, lana…
  • Estilos: ropa de deporte, ropa informal, de trabajo…
  • Complementos
  • Calzado

En función de tus necesidades y costumbres verás unas clasificaciones más acertadas que otras.

Si lo que quieres es saber cómo organizar un armario de la cocina, puedes usar estos criterios:

  • Platos llanos por un lado, platos hondos, platos de postre…
  • Vasos, tazas de desayuno, vasos altos, copas…
  • Cazuelas, sartenes, bandejas de horno, fuentes….
  • Especias por un lado, legumbres por otro, pastas y arroces…
  • O por tipo de comida: desayuno en un sitio, tentempiés por otro, aliños…

Puede parecer algo aburrido, pero en la buena clasificación está la clave para organizar bien los armarios. Una vez que tengas todo clasificado, verás cuantas secciones tienes, y por tanto cuántos huecos necesitas.

Por ejemplo, si al organizar la ropa te han salido 8 secciones diferentes, lo que debes hacer es dividir el armario en ese número de secciones. Puedes dividirlo con cajas y cajones, con separadores en las perchas, o con cualquier otro tipo de separación visual. Es importante que queden claras las secciones para que no se te mezclen las prendas y lo tengas siempre todo bien organizado.

Luego sólo queda meter las prendas en su sección, dejarlo todo bien estirado o doblado. ¡Ah! Y procura que todo esté a mano. Si usas huecos muy profundos, lo del fondo será de difícil acceso y acabará arrugado y olvidado.

A continuación vamos a ver trucos sobre cómo organizar un armario de la cocina y del dormitorio.

Cómo organizar un armario de la cocina

En el mercado vas a encontrar un montón de soluciones para este tipo de armarios. Por ejemplo, baldas ajustables que se ponen entre las propias del armario. Pueden servir para hacer más separaciones y tener organizados los platos por tipo. O cogarlas de la balda superior a una altura determinada para que quepan vasos y cuencos.

como-organizar-un-armario-cocina-platos

Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte sobre cómo organizar un armario de la cocina es que utilices tus propios envases. La comida trae sus propios packs, pero no se ajustan bien unos a otros. Usa tus botes y tuppers, y busca las formas que mejor se adapten a tus necesidades.

Los botes cuadrados son los que mejor se almacenan. Los redondos dejan muchos espacios perdidos, aunque para algunos tipos de alimentos son ideales.

como-organizar-un-armario-cocina

Y sobre todo ¡etiqueta bien la comida! ¿No querrás confundir azúcar y sal, verdad? Cuanto mejor etiquetes más fácil será el uso de los nuevos botes. Y además, será más cómodo mantener el orden y que todos sepan dónde está cada cosa.

Cómo organizar un armario del dormitorio

Hay multitud de trucos con los que vas a descubrir cómo organizar un armario del dormitorio. Por ejemplo:

  • Utiliza tubos de cartón para organizar bisutería y objetos pequeños en los cajones.
  • Tubos grandes, tipo tubería, te pueden servir para organizar calzado.
  • Cuelga las botas de perchas, ocuparán menos.
  • Cuelga pañuelos, cinturones y corbatas en una pecha.
  • Usa organizadores colgantes para guardar bolsos.
  • Usa bolsas de envasado al vacío para guardar prendas de otra estación.

La clave está en crear muchos compartimentos bien organizados. Así resulta más sencillo mantener el orden y tener acceso a todos los objetos.

como-organizar-un-armario

Por otro lado, igual que en la cocina, puedes etiquetar las secciones. Te ayudará a recordar dónde está todo. Y eso sí, haz las secciones un poco más grandes de lo que necesitas. Así podrás seguir usando la organización que tienes aunque adquieras más prendas. Sino, en seguida tendrás que volver a empezar.

como-organizar-un-armario-dormitorio-puertas

Y por último, no te olvides de las puertas de los armarios. Es un espacio más al que sacarle utilidad. Por ejemplo, puedes colgar cajas pequeñas con abalorios, perchas para sombreros, cestas para ropa interior… Depende de cómo sea tu armario y cómo sean las puertas, pero te pueden ayudar mucho en cómo organizar un armario del dormitorio.

¿Un truco extra? Si también guardas ropa de cama en ese armario, organízala por juegos. Dentro de la funda de la almohada puedes guardar las sábanas de ese juego. Así siempre estará todo junto, ocupará menos y será fácil de coger.

Si quieres seguir ordenando tu casa, no te pierdas:

BlogDecoraciones

Newsletter