Escrito por Tendenzias

Cómo hacer muñecas fofuchas paso a paso

Hace unos años que se ha puesto de moda regalar fofuchas en diferentes ocasiones: cumpleaños, jubilaciones, comuniones, bautizos… Pero, ¿sabes lo que son las fofuchas? Son unas muñecas hechas completamente a mano con foamy o goma eva, se hace mediante la técnica del termoformado o modelado en caliente.

El término fofucha viene de Brasil, lugar originario de este tipo de muñecas. Y significa “dulces, tierno o bonito”. Este nombre encaja completamente con el estilo de las muñecas, ya que son piezas delicadas y alegres, no sólo en gesto sino en los colores y los estilos que suelen utilizarse.

En el artículo de hoy te vamos a explicar cómo hacer fofuchas paso a paso, para que tú mismo puedas realizar esta manualidad-do it yourself en tu propia casa. ¡Te van a encantar!

Cómo hacer fofuchas

Si te planteas cómo hacer fofuchas, debemos decirte que el estilo puede ser el que tú quieras. Hay quien las hace a imagen y semejanza de la persona que la va a recibir. Otros, se han especializado en regalar fofuchas que representen el puesto de trabajo de cada homenajeado.

También las hay temáticas para fiestas: vestidos de novios, de cumpleañeros, etc. Pero no hay límites. Cualquier cosa que creas que le puede gustar a aquella persona que va a recibir la fofucha, es bienvenida.

Poco a poco los estilos se están ampliando, y ahora es más fácil encontrar tutoriales de cómo hacer fofuchas que incluyan personajes de películas, dibujos o libros.

Una rápida búsqueda en Google te ayudará a ver todas las opciones que ha ido haciendo la gente. Piensa en quién va a recibir la fofucha, y céntrate en sus gustos e intereses.

Materiales para hacer fofuchas

Los materiales para hacer fofuchas que necesitas no son muchos, y son fáciles de encontrar en papelerías o grandes almacenes. Veamos:

  • 1 bola de poliespan para la cabeza
  • otra bola de poliespan para el tronco
  • 4 para los pies: dos más grandes y dos más pequeñas
  • láminas de goma eva de los colores que necesites, en función del modelo (siempre necesitarás una para la piel, y el resto en función de la ropa y complementos que vayas a incluir)
  • 1 lápiz para marcar los trazos
  • pintura para las decoraciones
  • palillos de madera
  • tijeras y/o un cúter
  • una plancha (de planchar la ropa, para la técnica del termoformado)
  • silicona o pegamento, mejor en pistola

El tamaño de las bolas de poliespan depende del tamaño de la fofucha que quieras conseguir. Normalmente se hacen de unos 20 o 25 centrímetros de alto, pero no hay límites. Piensa en cómo quieres hacerla, y en Internet encontrarás las medidas adecuadas para cada tamaño.

Ten paciencia, ya que al principio puede que te resulten difíciles algunos pasos. No te preocupes, todos son materiales fáciles de manejar, y en seguida le cogerás el truco a cómo hacer fofuchas.

Cómo hacer fofuchas paso a paso

La parte que hará que tu fofucha esté más o menos personalizada es la decoración. Una vez que estén hechas todas las piezas básicas de la muñeca (cabeza, tronco, extremidades y pies para sostenerla) podrás añadir tantos detalles como quieras.

No sólo en cuanto a la pintura, con la que harás la cara y algunas cosas más como la textura de la ropa o las marcas en la piel. También puedes añadir detalles en 3D con diferentes capas de goma eva. Por ejemplo, si lleva un broche en la blusa, en lugar de pintarlo puedes hacerlo en miniatura.

Cuanto más decores y personalices la fofucha mejor quedará, y más se parecerá a lo que quieres representar. Sin embargo, primero hay que empezar realizando las diferentes piezas básicas que forman la muñeca. ¿Empezamos?

Hacer fofuchas | Los zapatos

Los capatos son una de las partes más importantes de las fofuchas, ya que estas muñecas se sostienen en pie por si mismas. Por eso, el tamaño de estos es importante. Deben ser la base que aguante todo el peso de la fofucha. 

Te recomendamos empezar por estas piezas, y dedicarle el suficiente tiempo como para conseguir una base estable y acorde al resto de la muñace.

Para formar los zapatos necesitas dos bolas de poliespan para cada pie. Una de ellas será más grande, y la utilizarás para la parte delantera del pie. La otra, de un tamaño menor, se utilizará para la parte del talón.

Primero, debes cortar un trocito de cada bola, creando una superficie plana en cada una de ellas. Así podrás pegarlas con la silicona o el pegamento entre esas dos zonas planas. Ya tienes formado el pie. Pero como habrás notado, no se puede apoyar, debes cortar de nuevo las dos bolas, para estabilizar la pisada y dejar que la suela sea plana.

Una vez que el poliespan ya tiene forma de pie, hay que pasar a cubrirlo con goma eva. Pero para ello, necesitamos primero trabajar el material. Recorta la goma en el tamaño que eceesites para cubrir el pie, y después plancha cada trozo con la plancha sin vapor, y cubriendo la goma con una tela, para que no se pegue a la plancha.

Este paso hace que la goma eva sea más flexible y manejable, y después puedas cubrir a la perfección el poliespan. Debes planchar cada trozo que vayas a utilizar. Es decir, si los zapatos llevan una primera base de calcetín, y luego el zapato, tienes que planchar ambos trozos y luego colocarlos.

Sobre los zapatos puedes ir incluyendo detalles pequeños para crear los lazos o cordones, los botones, los adornos… Todo lo que necesites.

Hacer fofuchas | Las piernas

Las piernas son uno de los aspectos más fáciles de conseguir. Necesitas cubrir dos tubos de poliespan, uno por cada pierna, con goma eva del color de la piel de la muñeca.

Para que sean estables y se fijen bien a los pies, los tubos de poliespan deben estar atravesados por palillos de cocina. Cuida que estos estén bien, sin roturas ni desgastes. Serán los soportes del cuerpo.

Si quieres conseguir unas piernas más estilizadas y parecidas a las piernas humanas, debes darles formas y marcar las diferentes partes. Primero las crearás en la goma eva, marcando los gemelos y los muslos, incluso los tobillos. Después, irás puliendo con el cúter el tubo de poliespan, para que todo encaje.

Nosotros te recomendamos que en la primera fofucha que hagas te limites a unas piernas rectas y sencillas. Esto te ayudará a ver cómo repartir bien elpeso de la muñeca, y a aprender a menjar todos los materiales.

Hacer fofuchas | El tronco

El tronco es la parte principal de la muñeca. La bola más grande de poliespan se utiliza para la parte de la cintura hasta las piernas. Sobre esta bola se van a clavar los palilos que unen el tronco con los pies, haciendo de piernas.

Con un cono de goma eva formarás el resto del tronco, hasta el cuello. Debe parecer un helado de bola, siendo el “cucurucho” el pecho, y la bola de helado la parte de la cintura y el culete.

Sobre este “helado” puedes ir añadiendo tantos adornos como quieras. La personalización es la clave para conseguir un buena acabado. 

A la parte del pecho tendrás que pegarles los brazos, que los harás con goma eva, sin poliespan por el medio. Deben ser flexibles y no pesar mucho.

Y en el cuello es donde pegarás la cabeza, hecha con otra bola cubierta de goma eva del color de la piel, y los detalles del pelo. La cara la pintarás directamente sobre la goma eva.

Nuestra recomencación es que trabajes bien cada parte antes de unirlas para formas el cuerpo. Es más fácil de manejar por partes que toda la muñeca junta, y podrás repetir alguna si sale mal, sin tener que desmontar la fofucha.

Descubre otras manualidades fáciles de hacer en la siguiente selección de artículos:

BlogDecoraciones

Newsletter