UP

-     Escrito por lbarrera

Cómo decorar un acuario

Mirar un bonito acuario es un pasatiempo tranquilo y relajante que ayuda a recuperar las fuerzas y superar los problemas del día a día. Sin embargo, además de poder contemplar los peces perfectamente, también se puede admirar la belleza del acuario y para eso es necesario que este esté bien decorado.

Cómo decorar un acuario barato

Elige un tema de divertido: Antes de empezar la decoración de un acuario ten en cuenta que si lo haces al azar, puedes otorgarle un aspecto agresivo y sin armonía por lo que te aconsejamos a elegir un tema de antemano. Hay varias opciones de temas, por ejemplo, puede dejar el ambiente más alegre y relajado con temáticas tipo “La Sirenita” o “Bob Esponja”. Después de elegir el tema, puedes empezar a decorar tu acuario.

Añade peces de varios colores: Varios peces con diversos colores pueden dar vida a la decoración de un acuario natural. Sin embargo es importante que elijas especies pueden más sociables y que no tengan problemas de convivencia.

Coloca una pegatina como fondo en el acuario: El acuario puede tener un aspecto totalmente nuevo y cambiar el entorno de la casa u oficina si se coloca una pegatina en el fondo del acuario. La imagen se puede elegir para que esté en sintonía con la decoración global de la pecera. La armonía es importante y debe estar siempre presente.

Cómo decorar un acuario | Objetos

Utiliza las plantas más destacados: Las plantas son fundamentales para la decoración de un acuario. La lenta oscilación de las ramas en el fondo puede generar una sensación de calma y por lo general a los peces les encanta esconderse en ellas, sobre todo los más tímidos. Utiliza plantas más altas y con hojas largas. Si el acuario es más pequeño y no tiene mucho espacio, informarte acerca de las plantas que pueden adaptarse perfectamente al tamaño del mismo.

Añade piedras de colores en el acuario: Al depositar piedras de colores en la parte inferior haces con que el acuario sea visualmente más hermoso y divertido. Intenta hacer coincidir los colores con el tema elegido.

Añade señales de advertencia: Cualquier acuario puede ser más divertido si añadimos algunas señales de advertencia. Si está de acuerdo con el tema de la decoración todavía mejor. Imagina algo como “Precaución: Tiburón” o “prohibido pescar”. Abusa de la creatividad para crear una decoración única y con una personalidad definida.

Coloca conchas y rocas en el fondo: Tanto los peces como los amantes de los acuarios disfrutarán de la presencia de conchas y piedras pequeñas en el fondo del acuario. Usa conchas y rocas con un tamaño adecuado a las dimensiones de tu acuario y todo el mundo se rendirá a sus encantos.

Incorpora apoyos interactivos en el acuario: De acuerdo con el tema elegido para la decoración, algunos objetos interactivos se pueden añadir para darle un toque de belleza, diversión y originalidad. Introduce objetos como cofres del tesoro que se abren y cierran para crear burbujas de aire en el fondo del tanque o muñecos que se mueven, como buzos, por ejemplo.

Decora el acuario con objetos simbólicos: Otra forma de decorar un acuario de manera interesante es añadir algunos objetos que simbolizen acontecimientos históricos. Vale la pena poner en el fondo  una pequeña ruina, una antigua ciudad en miniatura o incluso una pequeña botella de cristal. Estos objetos despiertan la curiosidad y liberan la imaginación de los admiradores de estos mundos acuáticos.

Decora también lo exterior: Es importante recordar que podemos decorar la parte exterior del acuario. Dependiendo de la ubicación en la que se encuentra, puedes añadir un diseño visualmente agradable para el medio ambiente. Puedes optar por un tema moderno, rústico, retro, casual, entre otros.

Cómo decorar un acuario | Iluminación

Es importante informarse correctamente antes de instalar cualquier tipo de iluminación en un acuario. Debes tener en cuenta las especies que tienes y la temperatura, además de la estética y ambiente que quieres crear.

Iluminación diurna: Durante el día se aconseja utilizar lámparas especiales para acuarios. Éstas emiten determinadas ondas que no están presentes en las luces comunes.

Es importante que conozcas las necesidades de las especies que tienes en tu acuario. Los peces procedentes de ríos boscosos no reciben luz directa en su hábitat natural y, tal vez por eso, debas iluminar el acuario durante menos horas que para otras especies, por ejemplo. Los que proceden de regiones tropicales o arrecifes de baja profundidad, por ejemplo, están acostumbrados a la luz solar directa durante bastantes horas al día y la necesitan para vivir y desarrollarse.

Para los corales, es imprescindible usar luces actínicas. La luz del lado azul del espectro que éstas emiten, tiene una longitud de onda que es fácilmente absorbida por los corales y sus algas simbiontes durante la fotosíntesis. Son luces de baja intensidad, por lo que se deben combinar con luces más potentes.

Iluminación nocturna

En la naturaleza raramente hay oscuridad total durante la noche y por eso lo mejor es utilizar lámparas LED para iluminar tu acuario. Son bastante económicas y permiten a los peces orientarse y seguir con sus comportamientos naturales durante la noche. Te sugerimos que utilices un temporizador para regular las luces de manera automática.

Tubos fluorescentes

Las luces más comunes son los tubos fluorescentes y debes comprar los que son específicamente indicadas para acuarios. Suelen ser bastante asequibles, no emiten mucho calor y los encontrarás en diferentes colores. Los tubos más comunes son los conocidos como T12, T8 y T5, clasificados según el diámetro.

Halogenuro metálico

También están las lámparas para acuarios que producen la luz más brillante actualmente, las de halogenuro metálico. Son muy apreciadas en los acuarios de arrecife porque su luz produce un reflejo muy similar al del sol sobre el agua y proporcionan suficiente luz para los corales, almejas y anémonas.

Como hemos referido es importante que dediques algo de tiempo en investigar la temperatura de cada lámpara y la cantidad de calor que pueden soportar los peces que tienes en tu acuario. No todos necesitan el mismo tiempo de exposición a la luz y una temperatura errónea podría resultar fatal.

También te puede interesar:

BlogDecoraciones

Newsletter