UP

-    Escrito por elena

Colores cálidos

Los colores cálidos para decorar están muy de moda y es que la verdad es que no solo quedan de maravilla en la mayoría de las estancias, sino que también nos ayudan a darle más luz a estas, hacer que se vean más grandes, etc. Hay una gran variedad de colores cálidos que puedes usar en la decoración de tu hogar o en la oficina, como son el amarillo, naranja, color miel, rojo. Estos colores los asociamos con el sol y el fuego y trasmiten dinamismo y energía, en contraste con los llamados colores fríos como el verde o el azul. En otro artículo de Blogdecoraciones, hablamos de cómo pintar con colores vivos, hoy nos centramos en los colores cálidos.

Colores cálidos

Colores cálidos: alegría, energía y vitalidad

Los colores cálidos producen un efecto de alegría, y vitalidad, así como los fríos un efecto calmante. ¿Sabes por qué en muchos restaurantes hay elementos de decoración en rojo, como los manteles? Es porque estimulan los sentidos. Cuanto más fuerte es el color más intenso es el efecto.

Los colores cálidos sobre todo si son fuertes hacen más pequeñas las estancias por esto se recomiendan seguir unos trucos a la hora de usarlo.Colores cálidos

Trucos para decorar con colores cálidos

A la hora de decorar las habitaciones, los salones o los estudios con colores cálidos es importante tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a dar con el color adecuado. Vamos a verlos para que tengas un poco de idea de cuáles son los mejores colores en función del espacio que tengas, y de otros aspectos  a tener en cuenta:

Si tienes mucha luz

El color queda matizado por la luz, así que si tienes mucha luz natural y usas algún color cálido intenso se verá algo matizado. Por lo mismo si usas un color muy clarito y tienes mucha luz apenas se percibirá el color. Si quieres usar un color cálido y tu casa es pequeña puedes optar por dos soluciones.Colores cálidos

Pintar una pared, como la pared central del color que más te guste (y bajarlo un tono, por ejemplo de  naranja fuerte a naranja suave). El resto de las paredes de la habitación en un color neutro suave (beige, blanco, marfil). De esta manera disfrutarás de tu color favorito pero sin recargar la estancia. Pintar solo una pared de un color y el resto de color neutro está muy de moda, si además lo haces tu misma en poco tiempo tendrás un salón o una habitación renovada por muy poquito dinero.

Colores cálidos

Dividir la pared con un friso de madera en color clarito hasta una altura de la pared (tal como ves en la foto). El resto de la pared desde esa altura irá en el color claro que más te guste pero no puede ser en una tonalidad demasiado intensa. Siempre que dudes escoge la tonalidad un poco más suave ya que el impacto visual será menor. ¿No te ha pasado entrar en una casa y que te parecería que te caías para atrás?, este efecto se crea cuando el color y la luz de una habitación la recargan y resulta molesta.

Si tienes poca luz

Olvida los colores cálidos intensos en la pared, pero si puedes usar colores cálidos en tonos claritos y más intensos  en una lámpara o  cojines. Si puedes usar colores cálidos pero en tonos muy suaves lo más luminosos posible como por ejemplo amarillo suave, amarillo arena, naranja pálido, color salmón, color albaricoque. Usa lámparas de techo que repartan bien la luz, y también varios puntos de luz blanca (tipo LED o bajo consumo) repartidos por la habitación.

Colores cálidos

A la hora de combinar colores

Recuerda la regla de decoradores del diseñador Kenneth Brow, para combinar colores. Es fácil de aplicar y da muy buenos resultados. Es la regla del 60-30-10. Esta regla nos indica lo siguiente: un 60% de color dominante, el cual puede estar por ejemplo en las paredes; y, un 30% de color secundario, por ejemplo  en la tapicería del sofá o en las cortinas o en una moldura de color.

Colores cálidos

Los colores cálidos como naranjas, rojos o amarillos combina muy bien con verdes y azúles. Si quieres un efecto armónico procura que el tono de color no sea muy fuerte, para que no ‘te canse la vista’.

Colores cálidos

La gama de colores cálidos,  marrones, ocres, terracotas, naranjas es muy típica en la decoración mediterránea, de Marruecos, Italia, y España, Grecia.

Colores cálidos

Vídeo sobre los colores cálidos y cómo es mejor usarlos

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, en este vídeo tienes algunas claves interesantes.

También te puede interesar

Decoración Mediterránea: ideas y fotos

Decoración Mediterránea 5