Escrito por Tendenzias

Cocinas japonesas 2017

Si nos fijamos en las diferencias entre la cultura japonesa y la occidental a la hora de alimentarnos es obvio pensar que las cocinas también son diferentes. Las cocinas japonesas son un reflejo de cómo se come allí, pero también de cómo se concibe la forma de vida. Y es que la decoración de los diferentes hogares a lo largo del mundo dice mucho de cómo son las diferentes culturas.

Si piensas un poco en todo lo que has visto en las películas o en tus viajes te darás cuenta de que cada país concibe los hogares de una manera diferente. Los ingleses son fieles defensores de las moquetas, en España tenemos nuestras persianas y en Canadá pocas casas están diseñadas sin una chimenea.

Cocinas japonesas comida

Este tipo de diferencias se nota también en cómo se conciben las estancias de una casa. Hay quienes sólo entienden las habitaciones como dormitorios, mientras que otros llevan el ocio allí. Existen baños con múltiples usos y otros pequeños para cubrir las necesidades más esenciales. Y esto, por supuesto, se refleja también en la forma de diseñar y construir las cocinas. En el artículo de hoy vamos a ver cómo son las cocinas japonesas en 2017 y qué elementos debes tener en cuenta si quieres crear una así en tu casa.

Cocinas japonesas 2017

Las cocinas japonesas en 2017 son elegantes y modernas pero no pierden el toque acogedor y cálido tradicional. Difieren de las cocinas occidentales en los materiales, en las formas y en los colores que utilizan. Y es que ni siquiera utilizamos siempre los mismos utensilios, ¿cómo vamos a utilizar las mismas cocinas?

Una de sus características principales es que son muy funcionales. Las casas y pisos en Japón son muy caras ya que el metro cuadrado está a niveles muy altos respecto a otros países. Por este motivo los japoneses aprovechan el espacio al máximo y valoran cada metro de su casa. Las cocinas japonesas 2017 están muy centradas en estas limitaciones de espacio. Aprovechan cada hueco para almacenar cosas y no desperdician espacio de la cocina.

Además de la funcionalidad de cada mueble, hay otros aspectos propios de las cocinas japonesas:

  • Los tipos de colores que utilizan.
  • El uso del teppanyaki.
  • Los fregaderos (sí, también difieren de los nuestros).
  • La iluminación característica de este tipo de cocinas.

Vamos a ver cada uno de estos elementos en profundidad y algunos ejemplos de cocinas japonesas 2017.

Cocinas japonesas 2017: colores

El primer aspecto que hay que tener en cuenta respecto a las cocinas japonesas es el color. Obviamente no son iguales todas las cocinas japonesas. Del mismo modo que no todas las cocinas europeas son idénticas. Dependiendo de las zonas y la época las cocinas japonesas son una de una manera o de otra.

Sin embargo, hay una línea general que las caracteriza. Igual que en España durante muchos años el blanco ha sido el color principal de las cocinas, en Japón se han utilizado tonos marrones y ocres. 

Cocinas japonesas primer plano

Una de las cosas que hay que destacar es que suelen utilizar un único color. Es decir, eligen el color que va a protagonizar su cocina y lo utilizan en todos los elementos de la misma. Puede haber variaciones en cuanto al tono o la saturación, pero no suelen mezclar más colores. Esto está cambiando con el paso de los años, pero aún son muchas las cocinas centradas en el mismo color. Cocinas japonesas color oscuro

El color que eligen suele ser siempre uno de la gama de los marrones. Las cocinas japonesas son muy cálidas y acogedoras y el blanco es un color un tanto frío. Utilizando tonos tierra y rojizos se consigue un efecto mucho más cercano y tranquilo. Especialmente si se combina bien con todos los elementos necesarios en una cocina.

Cocinas japonesas 2017: teppanyaki

Uno de los grandes protagonistas de las cocinas japonesas es el teppanyaki. Seguro que lo has visto en algún restaurante, pero ¿sabes bien lo que es? El término teppanyaki viene de las palabras “plancha” y “asado”. Efectivamente, es una plancha en la que se cocina todo tipo de alimentos. 

No es un elemento de la comida tradicional nipona pero hace muchas décadas que forma parte de las cocinas japonesas. Esta aceptación por parte de los japoneses se debe a lo fácil que es de usar y a que se pueden cocinar muchos alimentos sanos y sin grasas.

Cocinas japonesas teppanyaki

Permite cocinar verduras, carnes y pescados sin necesidad de utilizar ningún recipiente. Además es muy fácil no sólo de usar sino también de limpiar. Al ser una plancha lisa y sin recovecos se limpia fácilmente con un trapo. Cocinas japonesas especiando

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No sustituye a los fogones ni a ningún otro elemento de la cocina. Por así decirlo sería como un electrodoméstico más. Quien tiene microondas no se deshace del horno, ¿verdad? Pues esto sería similar. Tener un teppanyaki no es sustituto de los fogones, sencillamente se utiliza para cocinar otra clase de recetas. 

Cocinas japonesas 2017: fregaderos

Puede parecer una tontería pero sí, los fregaderos también son diferentes en las cocinas japonesas. Y en nuestra opinión ¡son mejores! Es decir, tienen el clásico fregadero como aquí, con uno o dos senos a gustos del consumidor. Pero los utilizan con complementos. No sólo se tiene el fregadero sino que se compra con otras piezas que se pueden utilizar encima para realizar otras tareas de cocina. 

Esta es una cosnecuencia directa de lo que hablábamos antes: a los japoneses les gusta la funcionalidad y aprovechar el espacio.

Cocinas japonesas grifo

Los fregaderos de las cocinas japonesas tienen tablas a medida para cortar encima, rejillas para lavar y escurrir la comida e incluso pequeños cuencos. De esta manera se puede lavar la verdura, cortarla y luego echarla en el cuenco hasta el siguiente paso de la receta. Cocinas japonesas frontal

Los fregaderos no se consiben únicamente para fregar los cacharros o lavarse las manos entre un paso yotro de la receta. Son una parte más del proceso de cocinado. Y además resulta mucho más rápido de limpiar e higiénico que nuestros conceptos similares. Cocinas japonesas fregdero

Cocinas japonesas 2017: iluminación

Otro de los aspectos que nos llama la atención a los occidentales de las cocinas japonesas es la iluminación. Igual que en cualquier otro lugar cuidan mucho que la cocina esté bien iluminada. Esto es necesario tanto para el proceso de cocinar como para poder comer allí con tranquilidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Cocinas japonesas lampara papel

Sin embargo, mientras en España recurrimos a alógenos y lámparas de plato en las cocinas japonesas utilizan lámparas mucho más sofisticadas. Por ejemplo, es habitual encontrar lámparas de papel, modelos que nosotros solemos dejar para las habitaciones o salones.Cocinas japonesas lamparas

Si quiere sver ejemplos de otros tipos de cocinas no te pierdas las siguientes lecturas:

BlogDecoraciones

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos