Escrito por Tendenzias

Baños con mosaicos o gresite

Fotos e ideas de baños con mosaicos. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los revestimientos de mosaicio o gresite. Una técnica que viene usándose para decorar desde el siglo V a.C. En otro artículo de Blogdecoraciones hablamos de los baños modernos, hoy te contamos más sobre los baños con mosaicos.

baos-mosaico3_thumb.jpg

El mosaico

  • Esta técnica tiene siglos de historia, se elabora con pequeños trocitos de vidrio, de piedra o cerámica. En la antigüedad los trozos no eran exactamente iguales, tal como ahora, a los pequeños trozos se les llamaba teselas y se unían entre sí usando yeso u otra sustancia. El uso del mosaico era un arte, con las pequeñas piezas se creaban todo tipo de decoraciones, figuras geométricas y religiosas como se pueden apreciar en muchas iglesias estilo bizantino (Santa Sofía o San Vital en Ravena).
  • Los griegos usaban el mosaico y de ellos lo aprendieron los romanos que consideraban su uso un arte exquisito, tanto que decían que solo podían hacer mosaicos las musas o personas escogidas por ellas.
  • Como siempre ha sucedido las distintas civilizaciones usaban los elementos que tenían cerca para construir sus casas, madera, piedra, arcilla. En este caso los pequeños guijarros que estaban en el fondo de los ríos con distintos tamaños y colores se usaban como material para hacer mosaicos con dibujos. Se decoraban patios y entradas de las casas con esta técnica.

baos-con-mosaico6_thumb.jpg

  • En la actualidad el uso del mosaico o azulejo llamado gresite (esto es una pieza tamaño pequeño que se usa para los mosaicos) es sobre todo para baños y cocinas, aunque también en zonas exteriores como patios o terrazas se pueden colocar mosaicos, en este caso más grandes. La gran variedad de diseños de mosaicos incluye piezas que imitan al marmol, la piedra o la madera. Acabados rústicos, envejecidos, piezas con baja porosidad y que no resbalan para que se puedan usar tanto en baños o cocinas donde abundan la humedad.

gresite.jpg

Ventajas del mosaico tipo gresite

  • Ofrece muchas opciones para decorar suelo o paredes. Una línea a mitad de pared alternando varios colores, un dibujo.  Por ejemplo puede rodear un espejo o una zona de ducha, creando decoraciones elegantes y originales.
  • Es un material compuesto de gres, compuestos de cristal, lo que le da brillo pero a la vez gran resistencia. Aguanta muy bien el uso en cocinas y baños.
  • Facilidad de limpieza, no se ralla y se limpia con un paño húmedo y jabón suave. Lo puedes tener años que no perderá brillo.

baos-de-mosaico5_thumb.jpg

Inconvenientes del mosaico tipo gresite

  • Es uno de los revestimientos más caros del mercado y esto incluye el material y luego la colocación. Es más laborioso de colocar que cualquier otro azulejo, ten en cuenta que no es lo mismo poner un azulejo de 30x 60 cm o de 15 x15 cm, que piezas de mosaico de 2×2 a 5 cm que es lo que suele tener el gresite.
  • Colocar azulejos de un tamaño normal, esto es ‘alicatar’ es bastante más rápido que colocar mosaicos, que es un trabajo concienzudo y laborioso. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que si encargas un presupuesto las horas de trabajo si te van a colocar mosaico serán muchas más que si alicatas con azulejos de un tamaño convencional. Más horas de trabajo implica que la obra te saldrá más cara.
  • Por otro lado si te vas a colocar tu /o los mosaicos ten en cuenta que puede ser bastante pesado. Puedes ahorrar tiempo alternando azulejos de un mismo color con alguna zona de mosáicos como en la bañera o la ducha.

    baos-con-mosaico6_thumb.jpg

  • Aumenta el número de juntas que al principio están blanquitas pero con el tiempo se oscurecen. Si la superficie de mosaico no es mucha, vale, pero si tienes que estar pendiente de repasar las juntas de toda una pared, esto complica su  mantenimiento.

Crear mosaicos con azulejos

  • Por otro lado también puedes usar azulejos de tamaño más grande 15×15 por ejemplo en distintos colores para crear una pared tipo mosaico tal como ves en la fotografía. En este caso la colocación es más sencilla y también el precio.

baos-de-mosaico.jpg

baos-con-mosaicos2.jpg

También te puede interesar

Baños pequeños como ganar espacio

storage-ideas-small-bathroom-15.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdecoraciones.com☺

baos-mosaico3.jpg

Fotos|http://yourhome-design.com/

BlogDecoraciones

Newsletter