Escrito por Tendenzias

5 Recomendaciones a la hora de hacer un traspaso de negocio

¿Estáis pensando en incorporaros al mundo empresarial? Tenéis tres posibilidades para hacerlo: crear un negocio o empresa de cero, incorporarte a una franquicia o un traspaso de negocio en funcionamiento. Si lo que os interesa es aceptar un traspaso de un negocio tenéis que tener en cuenta las recomendaciones que os damos en este artículo ya que siempre que se adquiere algo hay una serie de riesgos que debemos valorar, por ello, veremos cómo funcionan los traspasos de negocios y los impuestos que se aplican.

Qué es un traspaso de un negocio

Cuando queremos comenzar una actividad empresarial una manera de hacerlo como autónomo o pyme es la cesión del contrato de arrendamiento de un local a cambio de un precio, es decir, lo que se conoce como un traspaso de un negocio.

traspaso-de-negocio-mujer

 

Lo que distingue a un emprendedor es la capacidad de analizar y ver rápidamente qué negocio puede funcionar y cómo hacerlo. Una de las modalidades más habituales de negocios son los bares, restaurantes, tiendas, peluquerías… en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Teniendo en cuenta que una buena empresa de mudanzas y transporte es necesario para poder llevar todo el material al nuevo local,os recomendamos la mejor Empresa de Mudanzas en Sevilla con más de treinta años de experiencia que os ofrecerán distintos servicios en función de lo que necesitéis y siempre de calidad.

5 Recomendaciones a la hora de hacer un traspaso de negocio

Las recomendaciones que vamos a ver a continuación a la hora de hacer un traspaso de negocio se van a centrar en la legislación aplicable, os vamos a enseñar a valorar un traspaso de negocio y los impuestos que tendréis que pagar. Todos estos conocimientos son necesarios que los sepáis para que podáis tomar la decisión correcta para poder negociar un buen contrato.

Opciones legales para hacer un traspaso de negocio

Hay cuatro tipos de contratos de traspaso de negocio, son los siguientes:

traspaso-de-negocio-manos
  1. Cesión de contrato de arrendamiento. Los traspasos de negocios en locales están regulados por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual permite ceder el contrato sin la necesidad de tener el consentimiento del propietario, pero tiene derecho a elevar un 20% la renta, teniendo un mes para que el nuevo inquilino notifique el acuerdo de traspaso al propietario. Siempre hay que leer bien el contrato y si podéis, os aconsejamos que lo reviséis con un abogado porque hay veces que los contratos de arrendamiento incluyen cláusulas que prohíben la cesión o traspaso, y a veces los propietarios reclaman, sin tener derecho, un porcentaje. También es muy importante que os acerquéis al Ayuntamiento para realizar el traspaso de la licencia de apertura del local para que os pongan como nuevos titulares.
  2. Traspaso de un local arrendado por una sociedad. Para traspasar un local que esté arrendado por una sociedad lo más rápido y sencillo es comprar la sociedad y de esta manera se evitaría aumentar un 20% el precio de la renta. Pero tened mucho cuidado porque al comprar una sociedad además de los bienes y derechos, adquirís las obligaciones de pago pendientes que tuviese la sociedad.
  3. Traspaso de negocios en local propio. En este tipo se valora el negocio y se firma un contrato de arrendamiento. Quien adquiera el traspaso deberá pagar un precio por el negocio y después una renta mensual por el arrendamiento.
  4. Subrogación cuando fallece el inquilino. Cuando fallece el inquilino y los herederos continúan ejerciendo pueden subrogarse el contrato de arrendamiento en las mismas condiciones, sin que el propietario pueda aumentar la renta.

Cómo valoramos un traspaso de negocio

El paso más importante y que tenéis que tener claro es este, saber valorar un traspaso de negocio porque de esta manera podréis negociar bien un precio que os convenga a las dos partes. El fondo de comercio es lo que más os va a complicar, el precio que el comprador quiera pagar tiene que tener una relación con la capacidad del negocio de generar beneficios.

traspaso-de-negocio-llaves

Para poder valorar bien el negocio es necesario que pidáis toda la información del local y negocio, es decir, debéis pedir los siguientes papeles aunque será difícil que os den todos:

  • Contrato de arrendamiento
  • Permisos y licencias
  • Antigüedad
  • Inventario de equipos y existencias
  • Facturación
  • Costes de los últimos años, nos servirá para pedir la rentabilidad
  • Declaraciones de Hacienda para confirmar las cifras de ventas
  • Cartera de clientes
  • Imagen de marca
  • Posicionamiento Comercial

Si tenéis dudas o no estáis muy seguros lo que podéis hacer es recurrir a algún economista que os de una segunda opinión.

Impuestos para un traspaso de negocio

El arrendatario que cede su negocio tiene que emitir una factura sin IVA por el importe del traspaso al nuevo inquilino. Esto es así porque las operaciones de cesiones de negocios no están sujetas a IVA ni a ITP Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Pero si el propietario del local recibe una parte del traspaso, deberá emitir una factura con el 21% de IVA al inquilino que deja el local, además de las retenciones correspondientes. La renta recibida por el traspaso, su tributación en el IRPF será una ganancia patrimonial que se calcula deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados

traspaso-de-negocio-cartel

Cuando el inquilino es una sociedad tendrá que tributar esta ganancia en el Impuesto de Sociedades con la posibilidad de reducir el 12% el tipo a pagar si reinvierte. El propietario, si recibe una parte del traspaso en su IRPF tendrá que declararlo como rendimiento del capital inmobiliario y, podrá aplicar una reducción del 40% porque es una renta obtenida de forma irregular en el tiempo.

¿Compensa comprar este negocio?

Una vez que tenemos todo claro, tendremos que valorar si nos compensa el traspaso de negocio. Si es que sí y queremos comenzar a trabajar cuanto antes lo mejor es que tengamos todo el material listo para trasladarlo al nuevo local.

BlogDecoraciones

Newsletter